Dicen que Laboratorio de Salud Ambiental es "un orgullo para los rionegrinos"

Comentar

“Los logros alcanzados son producto de la constancia y el trabajo sistemático de su planta de personal, incluyendo a sus profesionales. Sostener acreditaciones sanitarias internacionales, incorporar tecnologías diagnósticas de avanzada, brindar servicios a empresas pesqueras y mantener relaciones con organismos gubernamentales sin conflictividad y con satisfacción de los usuarios, es la mejor definición del compromiso del equipo de trabajo del laboratorio”, afirmó Delfino.

Señaló el titular de la cartera sanitaria que el Laboratorio de Salud Ambiental de Viedma inició sus actividades en 1978 en el Hospital Zatti y en 1983 se trasladó a sus actuales instalaciones, en la intersección de las calles Estrada y España, de la capital rionegrina.

Asimismo, en 2005 fue oficialmente habilitado por el Ministerio de Salud de Río Negro, en octubre de 2006 acreditado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y en 2007, acreditado por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

“El Laboratorio integra la Red Nacional de Laboratorios de Alimentos y ha superado satisfactoriamente todos los controles interlaboratorios conducidos por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, agregó Delfino.

“El crecimiento del laboratorio, en términos edilicios y de servicios prestados, ha sido constante”, afirmó el Ministro, al tiempo que recordó que la última etapa del crecimiento incluyó su equipamiento con tecnología analítica para PCR (biología molecular), cromatografía (HPLC) y determinación de proteínas, para cubrir la demanda generada por la industria de exportación, para monitoreo y vigilancia de contaminantes químicos en alimentos y pescados y para mejorar los controles de calidad de los alimentos que se comercializan en la Provincia.

Cabe señalar que el Laboratorio cuenta además con una sección de biología aplicada que comenzó a funcionar en 1983, que se desenvuelve como Centro Referencial en el Programa de Vigilancia Epidemiológica, Control y Lucha de la Intoxicación Paralítica de Moluscos (Marea Roja), mediante controles y monitoreos del litoral marítimo de la Provincia.

Río Negro presenta una amplia costa marítima, con gran diversidad y fauna marina, dentro de la que se hallan moluscos bivalvos y gasterópodos, los que bajo ciertas circunstancias pueden ser tóxicos para los seres humanos por acumulo de toxinas en sus tejidos. Estos organismos son extraídos y consumidos por pobladores de la zona, turistas y marisqueros que explotan este recurso, con el consecuente riesgo para la salud de la población en caso de no efectuarse los controles sanitarios correspondientes.

Afirmó el Ministro Delfino al respecto, que “se cuenta con ocho puntos costeros de muestreos y que las muestras, obtenidas por personal de Salud Ambiental, son procesadas y analizadas para la detección de toxina paralizante de los moluscos (TPM) y para la detección de toxina diarreica de los moluscos”.

Recordó además, que en el laboratorio se reciben también muestras de las tres zonas de producción de la Provincia, de la zona de producción ostrera del sur de Provincia de Buenos Aires, de Chubut y de Santa Cruz.

“El Laboratorio de Biología Marina alcanzó primero la acreditación nacional de SENASA y, actualmente, es el único laboratorio habilitado en la Patagonia continental con acreditación del Mercado Común Europeo. Por este motivo, de sus actividades depende toda la comercialización y exportación de moluscos y bivalvos de su área de influencia”, remarcó.

Cabe señalar que el sostenimiento de la habilitación y acreditación requiere de la aprobación de las auditorías nacionales e internacionales que el laboratorio recibe anualmente.

Por su parte, recibe apoyo del fondo nacional pesquero y articula permanentemente acciones con Pesca de la Provincia y de Buenos Aires, SENASA Regional Zona Norte, empresas pesqueras de Bahía San Blas, San Antonio Oeste y Puerto Madryn, Comisión Nacional de Actividades Espaciales (para el monitoreo de marea roja mediante satélites), etc.

Asimismo, la estructura de personal incluye cinco calificados profesionales en el área de bromatología, mientras que el área específica de toxinas marinas incluye a dos jóvenes egresados de la residencia en Salud Pública Veterinaria del Ministerio de Salud, carrera de postgrado de Especialista en SPVET de la Universidad de La Pampa.

Destacó el Ministro Delfino que durante el período 2008-2011 se efectuaron 2.582 análisis, de los cuales el 62% corresponde a muestras propias de la Provincia de Río Negro. De esos, 66 resultaron positivos un 4%. En todos los años del período considerado, se detectaron niveles de TPM que superaron el valor límite, la cantidad de muestras positivas aumentó durante 2010 y 2011.

También te puede interesar...