“No me sorprenden las declaraciones. Si me sigue sorprendiendo la desinformación del gobernador en varios temas”, dijo el ex gobernador y aclaró que el mandatario “está equivocándose con el motivo de la reunión” de Choele Choel.
De cualquier manera, Saiz cuestionó a Weretilneck porque “se insmicuye en la vida política de otra fuerza y además le falta el respeto a todos los asistentes, que conocen perfectamente la historia contemporánea rionegrina”.
Sin embargo, aseguró que no le causó sorpresa el comunicado porque “él habla de todos, incluso se insmicuye con el Poder Judicial, adelanta los fallos una semana y pide a los jueces que le lleven los expedientes, como en el caso Solano, para leerlos en el municipio de Choele Choel”.
“El perdón por meterse en la vida interna de la UCR lo tendrá que pedir él a los afiliados del Frente Grande o para que le den el permiso dentro del PJ para que se pueda afiliar a su nueva fuerza política".
"Es un nuevo cambio de camiseta”, declaró Saiz a FM de la Costa, haciendo referencia al acercamiento que el actual gobernador tuvo con la Concertación en el 2009 cuando, siendo intendente de Cipolletti, apoyó fervientemente la candidatura a diputado nacional de Hugo Castañón.
En ese sentido, señaló que tampoco lo sorprendió la decisión de sumarse, hacia fin de año, a las filas del justicialismo. “Lo que si podemos es apostar cuanto durará la afiliación, hasta que venga una nueva”, dijo y agregó: “No creo que haya sido una sorpresa para alguien en el mundo de la política”.
“¿Cuál proyecto?”
“Yo todavía estoy tratando de dilucidar cual es el proyecto rionegrino que está llevando adelante. Según ellos, entregamos una provincia en escombros, pero todos los días están inaugurando obras que iniciamos nosotros, que gestionamos nosotros y empezamos construir nosotros; y se van terminando en el transcurso de este año como lógico plazo”, agregó luego el ex gobernador radical.
“¿Cuál es el proyecto nuevo, la idea nueva o la obra nueva que no sea continuidad de la gestión anterior?”, se preguntó y añadió: “Yo no pretendo que en ocho meses tenga una escuela o un plan de 200 viviendas, pero lo único nuevo, aunque ya tienen todos los antecedentes de nuestra gestión, es el Centro Administrativo en Viedma, pero no dejó de ser un anuncio”.
En ese sentido, recordó también que “el 3 de mayo el gobernador anunció en Bariloche que en un plazo máximo de 60 días se llamaba a licitación para la planta de tratamiento de líquidos cloacales, pero han pasado 90 y tampoco se publicó la licitación”.
“Dijo que iba a llevar adelante el programa de gobierno de Carlos Soria. No si es tan así porque le cambió tres ministros. Pero, ¿cuál es el programa? ¿Cuál es el proyecto? Si había uno se lo llevó Soria a la tumba”.
La UCR
Saiz se refirió luego al trabajo interno que se desarrolla en la UCR. “Nos tomamos un tiempo lógico y razonable para procesar el duelo de la derrota del 25 de septiembre; después empezamos a trabajar sobre las bases y los comités seccionales para confluir en una convención”.
“Seguramente los tiempos coincidirán con la renovación de mandatos del partido (que vencen el 10 de diciembre) y ya engancharemos con las elecciones del 2013”, agregó.
Aseguró que “esta es la vida natural y lógica de una fuerza política. Habrá quienes no estén conformes, pero nada se puede hacer desde lo caliente. Hay que darle una mirada de tranquilidad”.
La llegada de Massaccessi
Por otra parte, Saiz aseguró que le pareció “correcta” la decisión del ex gobernador Horacio Massaccessi de retornar a la política en las filas del radicalismo.
“Me pide un día tomar un café para preguntarme que opinaba sobre esto y le dije que me parecía bien porque, sacando el cargo de intendente, él ocupó la totalidad de los cargos de la política en la democracia. Es un hombre joven y con un bagaje de conocimiento y experiencia que, más allá de las coincidencias o no, no la podemos desperdiciar”.
“Me pareció una buena decisión personal lo de volverse a afiliar a la UCR”, ratificó Saiz.
“K, en general”
Saiz ratificó que coincide “en general” con las políticas del kirchnerismo. Sabe que será la gran pelea que tendrá dentro del partido porque los demás líderes internos se inclinan más por la opción de ser oposición al gobierno nacional.
“Coincido con aquellas políticas que fueron bandera histórica de la UCR en su fundación. No puedo no coincidir con la asignación universal por hijo, los beneficios de los jubilados y las amas de casa y la instalación o implementación de los REPRO. En otras cosas no coincido, como esto de que dejen salir de prisión a los internos para culturizarlos”, manifestó.
“Uno debe hacer el balance global. Debe poner en la balanza las cosas positivas y negativos. Si el final es positivo, no puede dejar de apoyarlo en general”, dijo y recordó que hay algunos dirigentes del radicalismo que se oponen al kirchnerismo “formaron parte de la Concertación” y nombró particularmente a Bautista Mendioroz y Pablo Verani.
“En la Argentina de hoy tener respeto por la palabra y los compromisos asumidos parece ser un pecado. Yo si hay algo que valoro y pongo en primer lugar es la palabra. Nosotros pusimos en marcha la Concertación y la cumplimos respetando los compromisos asumidos”, aseguró
El futuro
Por otra parte, Saiz confirmó que no buscará la reelección en la presidencia de la UCR. “Falta mucho para las legislativas nacionales, veremos que decide el sector y cuales son los caminos a seguir”, dijo sobre su futuro.
“¿Descarta luchar por la gobernación?”, se le preguntó y dijo: “Hoy te diría que si, pero mañana no se. Me parece que hay que ser coherente con lo que uno ha venido sosteniendo (sobre la necesidad de impulsar dirigente jóvenes)”.
Sobre su gestión, dijo que “nosotros hicimos lo que teníamos en nuestro proyecto. Después nos habremos equivocado en un montón de cosas, pero yo prefiero ser de los que se equivocan por hacer y no de los que viven equivocados porque nada hacen”.
“La infraestructura que nosotros generamos en estos ocho años de gobierno, en cumplimiento de un proyecto rionegrino, tendrán que pasar muchas gestiones para que sea superada”, finalizó.
5 enero 2025
Río Negro