La actividad se desarrollará luego de la inauguración mediante teleconferencia del Laboratorio Regional Patagónico de Genética Forense de Investigaciones Científicas del Ministerio de Justicia de la Nación, en el Hotel Edelweiss de la ciudad lacustre e implica la instrumentación de una serie de programas desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) para superar el estado de emergencia del Servicio Penitenciario provincial.
El convenio establece que el SPF asignará Personal Superior y Subalterno a la provincia para prestar la asistencia técnica, operativa y funcional en la elaboración de los programas específicos. Las acciones concretas en cada área, los planes de trabajo, los plazos para su ejecución, los recursos humanos, técnicos y financieros, se desarrollarán en acuerdos complementarios.
En mayo último el gobernador Alberto Weretilneck dispuso el estado de emergencia del Servicio Penitenciario Provincial por el término de un año. Determinó en ese marco la asignación al Ministerio de Gobierno de más de 29,5 millones de pesos para hacer frente a las necesidades más urgentes del sistema, como reparaciones en cárceles, mejoras edilicias y sanitarias, alimentación y salud de internos y personal penitenciario, así como elementos de seguridad.
Weretilneck fundamentó la medida como “consecuencia de la crisis heredada y el desmanejo que hubo sobre el Servicio Penitenciario desde su misma creación, la desidia en el mantenimiento de los edificios, la falta de apoyo al personal”.
En este marco, la cooperación con el Servicio Penitenciario Federal apuntará a dotar y optimizar los recursos humanos del Servicio Penitenciario provincial, de manera que esté acorde a las acciones que debe brindar.
31 diciembre 2024
Río Negro