”Es nuestro propósito abrir un debate sobre esta política de Estado, mediante la cual se analicen las condiciones objetivas actuales para la creación de un nuevo Banco de Río Negro”, señalaron desde esa agrupación política.
En los fundamentos de la iniciativa se expresa que “la Banca pública es una herramienta fundamental para el desarrollo económico y social de una provincia, región o país”.
“Nuestra provincia, al igual que otras de la Argentina, presenta hoy una carencia en este sentido que genera no pocos inconvenientes a la hora de acompañar, desde el Estado, a las fuerzas productivas, prestadores de servicios, economías regionales y a la ciudadanía rionegrina”, indican.
El proyecto también subraya:
“En muchos casos, nos hemos preguntado adonde va a parar la capacidad de ahorro de distintos sectores de las economías regionales. Tal vez recrear un instrumento financiero confiable, con capitales mixtos pero con control estatal y que invierta en negocios con renta socio productiva, apoye no solo a los capitales directos aportados sino, a partir de los beneficios que genere en los circuitos virtuosos de la economía, sea una manera de retornar a la inversión local.
Diversas razones han determinado la desaparición del otrora Banco de la Provincia de Río Negro. Algunas de ellas – las de mayor incidencia para haber tomado aquella decisión – hoy han desaparecido.
La provincia tiene, a nuestro criterio, condiciones objetivas para plantearse la posibilidad de recrear una banca pública. El solo debate de esta cuestión es digno de una política de estado que mire y piense en el largo plazo.
Un instrumento para actuar en forma anticíclica en tiempos de crisis, que permita darle solidez a la cadena de pagos,que le acerque a las Pymes un financiamiento para mejorar su competitividad, que facilite el acceso al crédito de los sectores que no están contemplados por la banca privada y que actúe como banca testigo, induciendo a la competencia a fijar precios y tasas razonables.
Las experiencias vividas en Río Negro, y los resultados obtenidos, imponen pensar en una herramienta nueva, sana, controlada, equilibrada y dirigida a objetivos que no se distorsionen por ninguna circunstancia política.
Una banca pública que observe todas las regulaciones de la actividad y, a diferencia de la privada, no tenga como único fin la maximización de sus beneficios.
Analizando la posibilidad de una Sociedad Anónima con mayoría estatal y participación del capital privado, que contemple también la constitución de un Directorio donde estén representadas – por ejemplo - las actividades productivas, comerciales, sindicales y por supuesto políticas de Río Negro.
Esta iniciativa tiene su origen en aquella que fuera oportunamente presentada por el entonces Bloque Legislativo “17 de noviembre”, teniendo hoy las adecuaciones y actualizaciones que el momento político-institucional requieren.
En el presente proyecto proponemos la creación de una Comisión Mixta Especial, en el ámbito de la Legislatura Provincial, que se aboque a la discusión y análisis de factibilidad de creación de una entidad bancaria con estas características.
El objetivo final sería la confección de un Proyecto de Ley que autorice al Poder Ejecutivo provincial a crear una entidad denominada Banco de la Provincia de Río Negro.
Se establece la composición de la Comisión Mixta Especial, el plazo de su funcionamiento y se acompaña un Anexo I con las pautas mínimas a ser consideradas, a modo de un futuro Estatuto”.
Por ello proponen crear en el ámbito de la Legislatura Provincial la Comisión Mixta Especial de análisis para la creación de un Banco provincial de Río Negro. Estará integrada por cinco miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial y cinco Legisladores, de los cuales tres serán de la mayoría y dos de las minorías parlamentarias. El Gobernador de la Provincia será el Presidente de la Comisión, pudiendo delegar tal facultad en el funcionario que él determine y designe.
La Comisión, según la propuesta que presentó Ledo, tendrá un plazo de funcionamiento de ciento veinte días contados a partir de la fecha de su constitución, al cabo del cuál, si de los estudios realizados surge la viabilidad de la creación de esta entidad bancaria, elevará a la Legislatura Provincial un Proyecto de Ley que autorice al Poder Ejecutivo Provincial a crear una entidad financiera denominada Banco de la Provincia de Río Negro, que será su Agente Financiero en los términos establecidos en el Artículo 92º de la Constitución Provincial.
La Comisión determinará las pautas para su funcionamiento interno. Podrá hacer todas las convocatorias a consultas y opiniones que considere necesarias y sesionar en cualquier lugar de la geografía provincial. El funcionamiento de la Comisión no generará ningún gasto, como no sean las habituales pautas presupuestarias de la Legislatura y el Poder Ejecutivo. La Comisión se constituirá en un plazo que no exceda los treinta días desde la promulgación de la presente.
27 diciembre 2024
Río Negro