Barbeito señaló que “estaba agotada la capacidad de trabajo del partido gobernante y eso no fue coincidente con las respuestas que estaba necesitando la sociedad rionegrina, que viene en crecimiento. Quienes éramos los candidatos, tampoco pudimos llegar a los vecinos con expectativas de cambio, y de profundización de un modelo. Creo que aquí está la clave, más allá de las internas que existieron en el radicalismo, que dejó heridas que no pudieron subsanarse”.
Por otro lado, indicó que comenzó junto a Miguel Saiz a caminar la provincia y reorganizar el partido, e informó que mantienen reuniones con Horacio Massaccesi y Nano Chironi. “Hay un cambio radical, ya que fuimos un partido que durante 28 años estuvo al servicio del gobierno, donde se mimetizó mucho con la acción de gobierno. Por suerte, hoy estamos hablando con muchísima cantidad de militantes, estamos armando capacitación en gestión, es un partido con base sólida, hay que generar el espacio para poder debatir, y seguir generando el mejoramiento del proyecto que habíamos elaborado para los próximos cuatro años, que tiene que convertirse en alternativa para el 2015”.
En relación al actual trabajo militante –sin el Estado –desde “el llano”, señaló que “son cosas distintas, pero no te cambian los valores ni las ganas. Cuando uno es militante lo hace con mucha fuerza, se tiene más tiempo. Estamos con Saiz recorriendo toda la provincia, con mucho debate y participación de jóvenes”.
Gobierno Provincial
Por otro lado, el ex ministro de educación señaló que “desde afuera se ven complicaciones en el Gobierno de Weretilneck. Las disputas internas generan desgaste extra en donde uno se tiene que dedicar a bajar los decibeles en las peleas y por lo tanto quita capacidad de acción para dar respuestas hacia toda la sociedad”.
Barbeito indicó que “nosotros no conocimos el proyecto Soria, conocimos a una persona denunciante y agresiva, que captó la voluntad de los rionegrinos. Esta falta de proyecto, se ve reflejado en el desconcierto del gobierno actual. Nosotros decimos que el Gobierno actual tiene gobernabilidad pero no tiene Gobierno”.
Además, indicó que el Gobierno tiene gobernabilidad gracias a la oposición, porque “queremos que le vaya bien, sobre todo por los rionegrinos. Hay momentos en donde e discute, pero otros en donde hay que colaborar”.
De todos modos, el rol de la oposición del partido radical, expresó, no es “buena”. “La mala oposición se ve reflejada en la mala calidad del gobierno. Con críticas constructivas, hay que obligar al oficialismo a mejorar la calidad institucional. Hoy, quienes conducen el Bloque Radical, no están a la altura para poder mejorar la calidad de este Gobierno”.
Finalmente, Barbeito señaló que “se puede dar” un pacto entre Daniel Sartor, y Alberto Weretilneck. “Nosotros tenemos muchas coincidencias con el senador Pichetto y acordamos en muchas cosas de los análisis que él hace. Se puede corregir el rumbo para encaminar la acción de Gobierno. No estoy en contra de que el gobierno dialogue con todos los sectores, hay que incentivar que se dialogue con todos los rionegrinos porque es la forma de tomar decisiones acordes a la realidad. Pero, no me parece que se lleven a cabo operaciones que no beneficien a la comunidad, como son las que se dan en acuerdos cerrados y no de cara a la sociedad”.
Sueldos de funcionarios
En otro momento de la entrevista, Barbeito señaló que "un sueldo de 50 mil pesos es cuando menos agresivo para gran parte de la sociedad rionegrina. Yo, como Ministro de Educación, ganaba 10 pesos de sueldo y 3400 pesos de adicional, y muy habilidosamente instalaron la idea de los sobresueldos".
"Tampoco es cierto que en tres meses este Gobierno Provincial haya acomodado las cuentas provinciales. Nosotros teníamos una administración prolija, y si esto no hubiera sido así, dificilmente se hubierra podido revertir esa situación en tan poco tiempo. Cuando dicen que duplicaron las recuadaciones por hidrocarburos, bueno, es un trabajo que se viene desarrollando desde hace 6 años, y las proyecciones de entonces nos indicaban lo que sucede ahora", afirmó.
FUENTES: Radio 0/DDB
30 diciembre 2024
Río Negro