Incluirán al pueblo Mapuche en el Ente de Desarrollo de la Región Sur

Comentar
Los parlamentarios presentaron modificaciones al artículo 2 a la ley 2583 para que exprese que “la Sede Central del Ente se encuentra asentada en la localidad de Maquinchao, asiento de sus autoridades y oficinas administrativas. Asimismo, contará con una Delegación propia en la localidad de Pilcaniyeu con el fin de descentralizar territorialmente su accionar para la concreción de sus objetivos; sin perjuicio de la facultad de constituir, de creerlo imprescindible, otras Delegaciones en la línea y región sur de la provincia de Río Negro”.

Miguel, Marinao y Recalt pretenden además que se modifique el noveno artículo de la norma, incorporando que “el Directorio del Ente de Desarrollo de la Línea Sur y Región Sur estará constituido por los intendentes de los municipios de la jurisdicción; un representante por cada uno de los municipios, elegido por los respectivos Concejos Deliberantes; un representante por las Comunas de cada Departamento, elegido entre los Presidentes de los Concejos Comunales del Departamento correspondiente; la máxima autoridad provincial de planificación, quien podrá delegar su representación en la persona que designe; el Ministerio de Producción, quien podrá delegar su representación en la persona que designe; tres (3) legisladores designados por la Legislatura Provincial, dos (2) por el circuito electoral línea Sur; y uno (1) por el circuito electoral Zona Andina y un (1) representante de las comunidades del pueblo mapuche que desempeñe funciones en el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas Co.De.C.I., electo por las comunidades indígenas de la región para desempeñar la función de vocal”.

“No cabe duda que la modificación a la ley en análisis constituye una obligación ineludible del Estado provincial en tanto garante y promotor de los derechos de los pueblos indígenas”, señalan en los fundamentos Recalt, Miguel y Marinao.

Agregan que “creemos conveniente incorporar un legislador más a la conformación del cuerpo en función de la extensión territorial de la línea y región sur de nuestra provincia que implique un acercamiento del poder legislativo a los ciudadanos de la zona. Por ello, es importante que dicha representación refleje el sufragio de los ciudadanos que han depositado en dicho acto un voto de confianza en los candidatos de los diferentes partidos políticos existentes al momento de las elecciones del año 2011”.

Los legisladores propusieron que “ejercerá la Presidencia del Ente el vocal que el Poder Ejecutivo seleccione de una terna que será propuesta por el Directorio en reunión especial y por simple mayoría de sufragios. Para ser Presidente se requiere tener tres años de residencia en la región de la jurisdicción del Ente, inmediata anterior a su designación”.

En tanto, “la Vicepresidencia del Ente será ejercida por el vocal que fuera designado por el directorio por simple mayoría de sufragios”.

También te puede interesar...