Acciones de Gobierno para que inspectores laborales tengan formación académica

Comentar


         Ayer se firmó el convenio para poner en marcha esta carrera entre el ministro Hugo Lastra, el titular del Consejo Provincial de la Función Pública, Sandro Chaina, y el secretario de Trabajo, Rolando Troncoso.
         Se destacó en la oportunidad que se inscribieron más de 300 empleados públicos y  el cursado se pondrá en marcha antes de fin de mes. Quienes accedan a este título terciario en Seguridad e Higiene tendrán la posibilidad de incorporarse “al cuerpo de inspectores de la Secretaría de Trabajo”.
         El director de Empleo y Capacitación de la Secretaría de Trabajo, Miguel González, explicó que “nuestra carrera de Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene tiene un tramo intermedio, que es de un año y un cuatrimestre, por el cual vamos a tener Inspectores Laborales Matriculados”.
         Señaló que “por primera vez los inspectores laborales de Río Negro van a pasar por una formación académica. El Ministerio de Trabajo de la Nación nos ha pedido el formato” de esta formación para replicarla a nivel nacional”.
         González explicitó que “el Gobierno Nacional pretende precisamente que en las distintas jurisdicciones haya más Inspectores Laborales apuntando especialmente a combatir el trabajo infantil. Con un carácter más proactivo que represivo”.
         Recordó que en el Congreso hay un proyecto de ley, que se prevé sancionar antes de fin de año, por el cual el trabajo infantil va a ser tipificado como un delito penal.
         Sobre la carrera, el secretario de Trabajo, Rolando Troncoso, indicó que capacita “en todo lo que es seguridad e higiene del trabajo en las distintas actividades económicas, como la construcción, el petróleo, la fruticultura”, entre otros.
         El subsecretario de Trabajo, Guerino Ángel Curzi, explicó que “se pondrá en marcha a fines de este mes, es una tecnicatura superior que tiene validez nacional, pero el diseño curricular fue realizando conjuntamente entre los técnicos del IPAP y la Dirección de Empleo y Capacitación de la Secretaría de Trabajo, es decir, tiene una formación de corte netamente rionegrina”.
         Destacó que “de los más de 300 inscriptos, particularmente tenemos unos 130 en Ingeniero Jacobacci, lo cual ha colmado nuestras expectativas y nos llena de orgullo. Se trata de profesionalizar a los empleados públicos y de esta carrera van a surgir los próximos inspectores que va a absorber la Secretaría de Trabajo”.
         Destacó que el cursado de la carrera, que será presencial, “es gratuito” para los empleados públicos inscriptos y el título les permitirá “no sólo ejercer en el ámbito público, sino también privado”.
         Explicó que “al cabo de tres años los primeros egresados, al margen de poder ingresar como inspectores en la Secretaría de Trabajo, van a poder asesorar en su propia área administrativa en materia de seguridad e higiene, es decir, esta formación nos da múltiples beneficios”.
         Explicó que “la prevención es la mejor herramienta para disminuir la inestabilidad laboral, para obtener un mayor y mejor producto final del trabajo, donde el trabajador es su artífice primordial, y aparte nos deja un mejor nivel de vida en la población trabajadora”.

También te puede interesar...