El legislador Pedro Pesatti presentó un proyecto de ley para crear el Conservatorio de Música de la Provincia de Río Negro, que funcionará en la órbita del Ministerio de Educación provincial.
El Conservatorio deberá contar inicialmente con una sede central y progresivamente ampliar sus actividades en el ámbito de toda la Provincia; a tal efecto podrá utilizar las dependencias de diferentes establecimientos educativos rionegrinos.
La iniciativa prevé, por otra parte, que el Ministerio de Educación invitará a un mínimo de cinco músicos residentes en diferentes zonas de la provincia con la finalidad de sumar a la reglamentación de la ley todos los aportes que puedan enriquecer sus objetivos.
El presidente del bloque oficialista argumetó en el expediente que "la música se relaciona con variados aspectos de la vida: influye en la conducta del hombre, en la identidad, en sus emociones. Su estudio, en lo que respecta al provecho individual, afecta positivamente en las habilidades del intérprete, en su oído y sentido del ritmo, en su inteligencia, expresividad y creatividad; desarrolla el sentido psicomotor y disciplina".
Agrega que "amén de todos los beneficios individuales y sociales, tiene la música una especial importancia en la formación de los niños y niñas. Su enseñanza, como la de todo arte, coadyuva en el aprendizaje de la lengua, de la lectura, de las matemáticas, la instrucción en general; amplía la imaginación infantil y reafirma su auto-confianza; acostumbra a realizar esfuerzos prolongados y cultiva su inteligencia musical, la cual tiene incidencia en su capacidad intelectual".
Pesatti entiende que "además de la importancia de la música en la formación del niño, se hace necesaria la incentivación del estudio musical y su facilitación y profesionalización en nuestra Provincia".
"Río Negro, dentro del campo musical y académicamente hablando, tiene dos exponentes en la enseñanza de esta noble actividad: una privada que funciona en la localidad de General Roca, y otra en San Carlos de Bariloche, denominada Camping Musical, con una actividad acotada a temporadas.
La Provincia carece de conservatorio o escuela de enseñanza pública, y tampoco la autoridad de aplicación más cercana cuenta con una norma que le permita regular esta actividad.
Sostiene el parlamentario que "históricamente no se ha realizado un relevamiento de músicos, intérpretes, compositores y autores por parte de quienes eran referentes naturales, como por ejemplo la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, mucho menos había una agenda cultural que regulara la participación de los músicos en las distintas fiestas provinciales y nacionales, dentro del ámbito de la Provincia y tampoco de aquellos que ya tienen llegada a nivel nacional".
"La forma positiva de iniciar la profesionalización es con la educación: la formación integral del músico. En este contexto, el Estado debe, en todos los casos, ser el productor primario de los músicos rionegrinos".
"Por la formación de los niños, y por la actividad profesional de los músicos, se torna necesaria la demorada creación en la Provincia de un Conservatorio de Música, como parte de una política de estado, educativa, pública, que se desarrolle en la órbita del Ministerio de Educación Provincial o un organismo que cumpla dichas funciones", sostiene legislador del PJ.
El Conservatorio de Música deberá contemplar para el dictado de las materias, la preponderancia de los profesores radicados en la Provincia, sin perjuicio de solicitar a exponentes nacionales de la música el dictado de clases magistrales sobre sus especialidades.
Merecen por parte de Pesatti "un reconocimiento muy especial al Dr. Ricardo Stella y los músicos Leonardo Vergara y Jorge Bustamante", por sus importantes aportes al presente proyecto de ley.
27 diciembre 2024
Río Negro