Las precipitaciones comenzaron a registrarse durante la mañana del miércoles desde Bariloche hacia el este, cubriendo la zona hasta Sierra Colorada.
Después de varios días de viento y ceniza, en Jacobacci la lluvia comenzó a hacerse presente a las 2 de la madrugada de ayer y esta condición climática se mantuvo hasta las 6 en forma intensa. Por momentos, estuvo acompañada por fuerte ráfagas de viento que ocasionaron el ingreso del agua en algunas viviendas. "Hemos asistido a dos familias del barrio Hornos porque el agua había ingresado en sus viviendas. Les hemos entregado colchones y frazadas que se les habían mojado y también nailon. Hemos diagramado para cuando mejore el tiempo, cambiarles las chapas del techo de sus viviendas para evitar que este problema las vuelva a afectar ante otra lluvia" señaló anoche a "Digital23" el Secretario de Acción Social del municipio de Jacobacci, Alfredo Jauregui.
Hasta anoche se llevaban registrado unos 10 milímetros de agua caída y el cielo continuaba amenazante. Si bien la lluvia renovó las esperanzas de los pobladores los campesinos afirman que no es suficiente para revertir la crítica situación que afecta a la zona desde hace siete años. El inicio de este 2012 había generado una gran expectativa luego de un 2011 muy seco y con el condimento adicional que le puso la erupción del volcán Puyehue. Durante los primeros cuatro meses de este año, el clima se venía presentando muy benévolo con precipitaciones que cuyos registros superaron los de todo el 2011. Esta situación hacía prever un punto de inflexión para comenzar a revertir la crítica situación. Sin embargo la falta de importantes nevadas durante lo que va de este invierno volvió a encender la luz de alerta. "Teníamos esperanza de un invierno nevador, pero se nos está yendo y el optimismo se diluye porque no la nieve sigue ausente. Por eso esta lluvia es muy importantes y esperemos que continúen porque si no el futuro de la producción agropecuaria de la región va ser más negro todavía y a partir del año que viene vamos a tener que dedicarnos a otra cosa" señalaron ayer algunos campesinos.
Desde Jacobacci hacia la oeste el registro de lluvia fue superior En la zona de Comallo se registraron cerca de 30 milímetros. La humedad generó complicaciones en la ruta Nacional 23 en el tramo que une Comallo con Bariloche. Algunos automovilistas detallaron que "hay charcos de agua muy grandes y mucho barro. Tenés que circular con cuidado porque hay sectores muy feos".
FUENTE: Digital23

11 diciembre 2025
Río Negro