“La actual ha sido una temporada atípica por el volumen exportado, muy inferior al de las últimas nueve campañas”, señaló la Coordinadora del Programa, Ing. Úrsula García Lorenzana.
Los registros indican que hasta el 31 de julio las exportaciones totales ascendieron a 135.339 toneladas, un 31 % menos que el año anterior. De esa cifra, los envíos a Brasil totalizaron las 123.691 toneladas; los destinados a Paraguay, las 7.419 toneladas; y los realizados a Unión Europea, que se ubicaron en uno de los mínimos históricos, apenas superaron las 4 mil toneladas.
“Las escasas exportaciones a Europa y, en contrapartida, el volumen egresado a Paraguay, es otros de los rasgos atípicos de la campaña”, explicó García Lorenzana.
En este sentido, la profesional recordó que “la exportación de cebolla comenzó en febrero y ateniéndonos a los egresos record en ese mes, no era descabellado presagiar una buena temporada. Sin embargo, marzo se presentó más tranquilo de lo que lo que se esperaba, mientras que en abril se notó una mayor demanda de cebolla pero a niveles muy inferiores a los de la temporada anterior. En mayo se observó un repunte que, otra vez, cayó de manera notable en el mes siguiente”.
En contrapartida a las exportaciones, el mercado interno superó ampliamente el valor registrado en todas las temporadas anteriores, exceptuando 2010. Sin embargo, dado que aún falta medio año, es posible que la actual sea una temporada récord en cuanto a comercialización de cebolla en el mercado nacional.
FUENTE: FUNBAPA
31 diciembre 2024
Río Negro