Integrantes de la comunidad “Kume Mapu” recibieron al gobernador a la vera de la ruta 23 y lo acompañaron a recorrer la construcción de 11 viviendas que forman parte del plan de 50 que se ejecutan en Río Negro por intermedio de un convenio del CoDeCi y la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Nación denominado “Hábitat de los Pueblos Originarios”.
Según está previsto, las viviendas estarán finalizadas en diez meses y son elaboradas por los propios beneficiarios con materiales de construcción que se encuentran en la zona, trabajo por el cual reciben un salario.
Por otra parte, y con financiamiento del Proderpa, se construye una “Ruca” que servirá como centro de encuentro, para la realización de talleres, exposición y venta de artesanías, para los visitantes de la zona.
“Un hecho histórico”
En la oportunidad, Eugenia Nahuelcheo, “Chilcantun” (Secretaria de la comunidad) brindó palabras de bienvenida a Alberto Weretilneck, destacando es “un orgullo y una gran satisfacción recibir la distinguida visita del señor Gobernador de la Provincia, en un hecho histórico para nuestra comunidad indígena, es la primera vez que un gobernador nos visita, considerando este hecho un verdadero gesto de inclusión y respeto de los pueblos originarios”.
Resaltó que “en el año 2005 salimos a reclamar públicamente al Gobierno anterior la concreción de esta obra y la mejora de la calidad de vida para nuestros hermanos. En este contexto, las viviendas para nuestra localidad han dejado de ser una expresión de deseo y hoy se puede ver la construcción de las viviendas en marcha”.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck dijo que “es una cuestión para destacar la organización de la comunidad, lo importante es como en este tiempo fueron al gobierno a pedir cosas, con propuestas”.
Agregó que “lo que me sorprende es el tema de ver lo que va a significar la ruta que le va a cambiar la historia a muchas personas y para esto hay que prepararse y lo importante es los visitantes se queden”.
En Maquinchao
Weretilneck, dijo que en estos ocho meses de Gobierno, tenemos una provincia en marcha” y agregó que “Río Negro es una provincia que crece”. Las declaraciones del Mandatario Provincial fueron realizadas en el acto de entrega de aportes que se desarrolló esta tarde en la Municipalidad de Maquinchao.
El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck, quien estuvo acompañado por el intendente local, Marcos Pérez; y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Vallazza, oportunidad en que el Mandatario aseguró que “somos un Gobierno que quiere que los funcionarios públicos sean de todas las localidades, porque eso es lo que nos va a permitir llegar con todo a todos”.
Destacó además que “estamos a disposición para atender los reclamos, con los oídos bien abiertos para que las cosas que nos tengan que criticar se critiquen. La mejor manera de crecer es escuchar la voz del pueblo, porque cuando la sociedad habla los gobernantes aprendemos, siempre y cuando haya buena fe”.
En el acto se entregó un aporte de 140.000 pesos que beneficiará a familias en situación de vulnerabilidad social. En la oportunidad el Gobernador hizo entrega de la primera de cuatro cuotas al intendente Marcos Pérez. Posteriormente el Intendente Municipal recibió un aporte de $ 70.000 que deberá ser utilizado para solventar proyectos que permitan el fortalecimiento municipal.
Finalmente, el director del Hospital Área Programa de Maquinchao, José Ojeda, recibió un aporte de $52.230,39, enmarcado en el proyecto de empresas sociales y emprendimientos productivos para la inclusión social de las personas con trastornos mentales severos y adicciones.
En este caso, el aporte permitirá el fortalecimiento del proyecto “Parador Municipal” y será utilizado para la compra de insumos varios, comestibles y muebles como colchones, camas, mesas, ropa blanca y un televisor. En tanto, el intendente Pérez, entregó un equipo odontológico al Hospital Área Programa de Maquinchao.
5 enero 2025
Río Negro