Bardeggia dijo que ya se construyen 130 casas con fondos de ANSES

Comentar

“Hemos firmado un fideicomiso con la ANSES para la construcción de 700 viviendas. Ese dinero está depositado, según declaró el ministro de Economía, en una cuenta del Banco de la Nación Argentina. Yo me pregunto ¿qué carajo está haciendo ese dinero, que no se pone en la inversión pública y no se licitan las viviendas?”, había dicho Pichetto en el discurso del acto partidario que encabezó el viernes.

Ante estas manifestaciones, Bardeggia, aclaró “hemos iniciado en estos últimos 30 días la construcción de 130 viviendas con financiamiento de ANSES” y remarcó que “tenemos bastantes avances” con la confección de los pliegos para licitar la construcción de otras 463 casas financiadas por el organismo nacional.

En ese marco, en diálogo con FM DE LA COSTA, Bardeggia se refirió a “las observaciones” que hizo el senador Pichetto en su alocución. “Creo que la preocupación es legítima pero infundada. Estamos pagando parte de esos fondos y ya se han iniciado viviendas”, dijo el funcionario.

Señaló, además, que en la actualidad hay cerca de 1700 viviendas que se están construyendo y que hacia fin de año se planea entregar unas 500 nuevas unidades. Además, hay otras 500 viviendas cuyo inicio de construcción es inminente, con financiamiento de la Subsecretaría de Vivienda de Nación.

Coincidiendo con lo manifestado ayer por el gobernador Alberto Weretilneck, el titular del IPPV dijo que la mayor problemática para la ejecución de obras con financiamiento de ANSES es la falta de tierras en las ciudades.

“Nosotros comenzamos a trabajar hace algunos meses con esta temática. Convocamos a todos los Municipios y pusimos plazos. Hubo municipios que cumplieron, otros salieron a comprar tierras y también hay municipios que, pasado este plazo, no pudieron cumplimentar con el requerimiento”, explicó Bardeggia.

Señaló que el tema de la disponibilidad de tierras “es complejo”, remarcando que se trata de “un insumo crítico”.

Entendió que en materia de tierras “todos los municipios están con un grado de complicación”. Señaló que algunos lo han resuelto “con mucha eficacia” y la gran mayoría “hacen un enorme esfuerzo”.

En cuanto a la situación de Viedma, indicó que el municipio “nos acercó rápidamente un terreno que tiene algunas dificultades que estamos trabajando con Medio Ambiente”.

Los operativos

Por otra parte, Bardeggia se refirió a los operativos que han realizado inspectores del IPPV en diversas ciudades. “Visitamos vivienda por vivienda. En Viedma pudimos visitar 560 casas. Eso nos brinda una enorme información porque nadie nos la cuenta”, explicó.

Aclaró que “no es que somos vigilantes ni queremos alarmar a nadie, pero necesitamos controlar y empezar a ordenar porque esto fue tierra de nadie en alguna oportunidad” y agregó: “En estos operativos nos encontramos con irregularidades, con viviendas que se alquilan, en forma informal se venden o no están ocupadas”.

Además, planteó una irregularidad más grave y sorprendente: “Hay una gran cantidad de adjudicatarios que nunca pagaron una sola cuota. Sabemos quienes son, los tenemos identificados, su plan y su ciudad”.

En ese marco, explicó que el organismo evalúa y cuida a aquellos hogares cuya situación social no es buena.

Entidades intermedias

Bardeggia se refirió además a la decisión de priorizar los planes a través de los municipios y no de las entidades intermedias, como se venía haciendo hasta la gestión anterior.

“Hay muchos municipios que vinieron ellos con aportes de tierras y vamos a tener una cantidad importante de planes sin entidades. Los adjudicatarios van a surgir de los listados de demanda”, explicó. 

No obstante, aclaró que “tampoco es que excluimos entidades intermedias” porque “en algunos casos son sindicatos que aportan sus tierras y quien está en el sindicato es un laburante con recibo de sueldo y es bueno que puedan tener esta oportunidad”.

Dijo, sin embargo, que “estamos tomando muchísimos recaudos por las experiencias nefastas y funestas que tuvimos, incluso fueron un delito porque las personas están presas”, con referencia a Carlos Sansuerro, quien ocupó la titularidad del gremio de los Viales y permanece detenido por el  supuesto fraude con viviendas.

También te puede interesar...