Con dos pedidos de informe empezó la embestida legislativa del "pichettismo"

Comentar
En principio los legisladores Ariel Rivero.Juan Domingo Garrone, Angela Vicidomini, Rubén Torres, Luis María Esquivel, Roberto Vargas, Alejandro Marinao y Ana Piccinini, solicitaron al presidente de la Legislatura, Carlos Peralta, que gestione ante el Departamento Provincial de Aguas un pedido de informes respecto a la supuesta y aparente contaminación del canal grande de riego del Alto Valle

Piden que el DPA informe si se ha ordenado un estudio de contaminación, tanto en las inmediaciones como en el canal grande de riego, en el que la ex empresa Indupa desarrolló sus actividades. En caso afirmativo, que acompañe resultados obtenidos.

Además, piden que indique si el organismo a su cargo procedió a aplicar multas y/o sanción alguna a los titulares de la firma ex Indupa (Imextrade) por violación a las prescripciones que, sobre vertido de material contaminante, establecen los artículo 167 y 178 del Código de Aguas (Ley Q N° 2952).

También requieren al DPA que indique si el organismo a su cargo realiza algún tipo de control en el canal grande de riego del Alto Valle, tendiente a evitar el vertido de desechos industriales.

Finalmente, piden al organismo que informe sobre el conocimiento de vertidos de líquidos cloacales sin tratar en el sistema de riego (canal principal y/o drenajes), qué tipo de controles realiza tendiente a evitar los mismos.

Indican asimismo al respecto los legisladores que dicha solicitud la efectúan de conformidad a las atribuciones conferidas en el artículo 139 inciso 5 de la Constitución Provincial y por la ley K Nº 2216.

Marche otro informe: Ahora a la Policía

Algunos minutos después, se supo que el mismo grupo de legisladores pidió información sobre le accionar policial al jefe de la Fuerza, Ariel Gallinger.

En primer término, reclaman información respecto a lo sucedido el 7 de mayo de 2012, aproximadamente a las 5,30 hs, a la salida del boliche bailable Gitana de Luis Beltrán, ocasión en que la policía detuvo a un joven que se encontraba descompuesto esperando que sus amigos lo llevaran a la localidad de Choele Choel. En relación al hecho puntualizan en su pedido de informes que uno de los amigos del detenido que habría ido a preguntar por el detenido también fue apresado.

En dicho lugar, unos cinco agentes, entre ellos una mujer policía les habrían propinado malos tratos, golpes, patadas y hasta tortura con picana eléctrica en dos ocasiones hechos de los que existe constancia en la Fiscalía Nº 1 de Choele Choel donde la madre de uno de los detenidos radicó la correspondiente denuncia penal.

Por lo expuesto y dada la gravedad de los hechos denunciados, los legisladores solicitan al jefe de Policía que detalle pormenorizadamente los hechos efectivamente acontecidos y que envíe una remisión de los partes y toda otra documentación obrante en la Comisaría con relación a lo acontecido aquella madrugada (en la vía pública y en la dependencia policial), particularmente las detenciones efectuadas y los motivos de las mismas.

También piden identificación del Jefe de la Unidad, del Oficial de Turno y de los efectivos que cumplieron funciones ese día con copia certificada de sus respectivos legajos; asi como las medidas adoptadas para con los policías que protagonizaron la golpiza, prácticamente tortura teniendo en cuenta que, según los dichos del denunciante, le cubrieron el rostro y lo golpearon en el piso mientras estuvo en un pasillo, propinándole patadas cuanto policía pasaba por allí.

Reclaman información sobre actuaciones sumariales en trámite, desafectaciones preventivas dispuestas (si es que las hubo), si se puso en conocimiento de los padres de los menores detenidos en forma inmediata, si se puso en conocimiento a los operadores de Promoción Familiar y las medidas adoptadas y directivas impartidas (si es que las hubo) para evitar que este tipo de hechos lamentables se sigan reiterando.

Asimismo, los legisladores, manifiestan su enorme preocupación por el accionar desmedido de la Policía provincial que "lamentablemente ha provocado muchas muertes" agregando que "se trata de una cuestión pendiente y sensible para la sociedad, que requiere una respuesta rápida y eficaz por parte del Estado".

"Estamos hablando de una Policía cuasi militarizada que no ha cesado en los abusos, maltratos, violencia desmedida, incorporando ahora la modalidad de torturas con picana eléctrica. Los apremios ilegales constituyen una asignatura pendiente para la Policía Provincial. A través de este accionar lo único que se logra es infundir temor y desconfianza en la ciudadanía, principalmente en los jóvenes", señalan.
          
Sin perjuicio de la información que se requiere, solicitan al Jefe de la Policía, se sirva intervenir  "en forma directa y personal" en la cuestión planteada, arbitrando "los medios idóneos y urgentes, sin mayores dilaciones, para erradicar en forma definitiva la prosecución de graves hechos como los denunciados".

Por último, destacan también que "atento a la estrecha relación que guarda el hecho objeto de la presente requisitoria, los legisladores solicitan se les informe cuál es la postura Institucional de la Jefatura de Policía respecto de la Reforma del Código Contravencional (Ley Nº 542) en torno a personas halladas en la vía pública en estado de ebriedad".

Sumale un tercero a la tarde

Durante la tarde los legisladores Benega, Catalán, Esquivel, Garrone, Gemignani, López, Marinao, Piccinini, Rivero, Sgrablich, Torres, Vargas y Vicidomini reclamaron la instalación de una oficina de AFIP en El Bolsón, casualmente la localidad que a esa hora visitaba el gobernador Alberto Weretilneck.

El proyecto respectivo indica que la Administración Federal de Ingresos Públicos es el ente ejecutor de las políticas en materia tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social, impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional, como oportunamente así lo marca el articulo 3 del decreto 618/1997 por el cual la Afip fue creada.

En la actualidad "se consolida como una institución  de excelencia orientada a generar el clima fiscal que favorezca la economía formal, el empleo registrado y la seguridad en el comercio exterior, consulta de operaciones cambiarías, adhesión al régimen del monotributo, presentación de declaraciones juradas, recategorización de trabajadores autónomos, son algunos de los cerca de 50 tramites que cualquier ciudadano puede realizar en estas oficinas".

Actualmente la localidad de El Bolsón "solo cuenta con un Centro de Atención Afip, que ofrece sus servicios únicamente los días viernes de 9:00 hs as 12:15 hs en un espacio dentro de las oficinas de Anses, con  limitada capacidad de acción correspondiente a las facultades otorgadas a esta modalidad de atención", puntualizan.

Indican también en los fundamentos del proyecto que "tomando datos del censo del año 2010, sabemos que la ciudad de El Bolsón creció en un 66%, con respecto al último registro del año 2001 (que daba cuenta de una población total de 15.320 habitantes) y este crecimiento no sólo se manifiesta en la cantidad de población sino en las actividades comerciales que allí se desarrollan, generando necesidades de acceso a medios que permitan con practicidad la inclusión a una economía formal y el establecimiento de un marco estratégico de cooperación entre el estado como recaudador y los ciudadanos como contribuyentes".

"No podemos dejar de contemplar que la población de El Bolson se encuentra a 120 km de distancia de la Dependencia de Afip mas cercana, con todas las complicaciones que este traslado genera, como perdida del día laboral, gastos de transporte, accidentes viales por el estado de los caminos en época invernal", dicen.

Afirman entonces que por lo expuesto "vemos que la apertura de una oficina de Afip en el Bolsón traerá beneficios tanto al usuario como al contribuyente de toda la Comarca, dejando de lado las dificultades que representa desplazarse a centros urbanos mas complejos y contribuyendo a mejorar los servicios que esta querida ciudad de la región andina tiene para ofrecer".


También te puede interesar...