Promueven crear un observatorio de violencia de género

Comentar

Agostino sostiene al referirse a la problemática, tan visible en la actualidad, que ”para poder prevenir y atacar con eficacia, hechos como los que suceden  cotidianamente, en los que son sometidas mujeres a violencia conyugal, es imprescindible realizar un análisis exhaustivo de los mismos. Y evaluar  también, como han sido la prevención y las intervenciones realizadas por los distintos organismos y los resultados obtenidos”.

Agrega además en un comunicado al que accedió LA PALABRA que "de esta forma podremos elaborar programas de prevención y leyes más eficientes y acordes a la realidad. Y atacar eficazmente la problemática, optimizando recursos".

"En los últimos años, los casos de violencia de género han ido ocupando cada vez más espacio en los medios periodísticos, casos aberrantes que han puesto en el tapete un tema del que hace mucho se viene alertando, pero lamentablemente esa alerta no ha sido suficiente", señalan.

Agregan que como sociedad "no podemos dejar de repetir que las mujeres tenemos derecho a que se respete nuestra integridad física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y a acceder a medidas integrales de asistencia, protección y seguridad".

Manifiestan las parlamentarias que "si bien podemos mostrar una amplia gama de normativa vigente, y de la protección que otorgan las leyes a las mujeres, niñas y adolescentes, la violencia contra la mujer persiste en nuestras sociedades, debido a factores culturales, sociales, políticos, económicos y jurídicos”.

Agregan además que "debemos como Estado y como sociedad reconocer y luchar contra los factores que favorecen la violencia contra las mujeres”. Haciendo hincapié el análisis de la Ley nacional Nº 26.485, a la que nuestra provincia ha adherido mediante Ley D Nº  4.650, contempla en su articulado, la creación de un observatorio a nivel nacional.

"Trasladado a niveles locales, se trata de una definición que a nuestro entender debe adoptar la provincia de Río Negro, con el propósito de crear una herramienta que permita  contar con información fidedigna , monitorear e incidir en las políticas públicas que sean más eficaces para  la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género", dijeron las legisladoras.

Consideran que deben ser objetivos del Observatorio Provincial el recopilar, sistematizar y analizar información confiable y veraz en materia de violencia de género, Monitorear el grado de observación por parte del estado provincial de las obligaciones de prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, tomando tres ejes como prioritarios: salud, justicia y prevención de la violencia.

Se le agregan a estos objetivos realizar recomendaciones de política pública a los organismos correspondientes; crear conciencia en la ciudadanía y a los actores clave  respecto a la necesidad de contar con un registro único de casos de violencia de género en el ámbito provincial y acompañar a los gobiernos locales en cuanto a la prevención y articulación de acciones con el gobierno provincial.

"Se observa con preocupación la deficiente coordinación entre las áreas responsables de la temática. Esta carencia se visualiza en falta de respuesta o lentitud en las mismas, lo que perjudica notoriamente a esa mujer, a esa familia víctima de violencia", dijeron.

Manifiestan finalmente que algunas de las funciones que consideran importantes y debe desempeñar este Observatorio de la Violencia contra las Mujeres es "recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable sobre violencia contra las mujeres, y en especial documentar los casos de femicidios; Impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, prevalencia, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres, sus consecuencias y efectos, identificando aquellos factores sociales, culturales, económicos y políticos de riesgo o asociados a la ocurrencia o prevalencia de la violencia hacia las mujeres, entre otras tantas".

Por último en su articulado contempla la autorización al Ministerio de Economía a realizar las adecuaciones presupuestarias que fueran necesarias, con el propósito de poner en funcionamiento el Observatorio.

También te puede interesar...