Anuncian recaudación récord: "La más importante de los últimos 15 años", dicen

Comentar

Según el gobernador esta recaudación “es la más importante en los últimos 15 años” y destacó que desde enero la Provincia “está recibiendo 57 millones más en ingresos, entre impuestos y regalías"
Acompaña al gobernador el director de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, quien destacó que se recaudó en agosto un 47% más que lo ingresado en el mismo del año anterior.
“El 77% de lo recaudado, que son unos 107 millones, corresponden a ingresos brutos”, dijo y atribuyó esta situación a la reforma tributaria implementada hace meses por esta gestión. “El grueso de lo recaudado viene de los ingresos brutos de los altos contribuyentes”, dijo.
Anunció, además, que desde octubre su sumarán más de 160 nuevas bocas de pago para los impuestos provinciales. Será tras la firma de un acuerdo con una firma cuyo nombre no pudo ofrecer por “cuestiones contractuales”.
Asimismo, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, que también participa de la conferencia, destacó resultados de la Agencia de Recaudación y remarcó que la recaudación propia creció un 30% de forma interanual.

Los detalles

En este marco, el mandatario anunció una recaudación récord durante el pasado mes de agosto, que alcanzó un total de 140.087.000 pesos. Tomando en cuenta que en el mismo período de 2011 los ingresos habían sido de $95.304.000, se produjo un incremento de 44.782.000 pesos, lo que significa un crecimiento interanual del 47%.
En este sentido, el Gobernador de Río Negro aseguró que “se trata de la recaudación más importante en los últimos 15 años en la Provincia. Si comparamos la de agosto de este año, con la del mismo período del año pasado, el incremento interanual asciende al 47%”.
Explicó que “este récord tiene que ver con varias cosas. En primer lugar con la seriedad, profesionalidad y responsabilidad con la que la Agencia de Recaudación Tributaria y el Ministerio de Economía llevan adelante un seguimiento permanente de todos los contribuyentes de Río Negro”.
Indicó que también es producto del impacto que tiene la Reforma Tributaria anunciada el pasado mes de mayo y que luego sancionó como Ley la Legislatura de Río Negro. “En aquel momento habíamos proyectado que el impacto, producto de esta Reforma, iba a rondar los 22 o 23 millones de pesos, pero el aumento de la nueva recaudación fue de 38 millones de pesos”, enfatizó.
En este contexto, el Gobernador detalló que "llegamos a 140 millones de pesos, lo que significa un 47% más de lo que había recaudado la Provincia el año pasado, pero si trazamos una comparación con los ingresos de diciembre o enero, cuando comenzamos la gestión, el incremento fue de 37,3%”.
“Estamos satisfechos por la respuesta que tenemos de los contribuyentes de la Provincia. Nadie paga impuestos si no es porque hay una satisfacción con el Estado Provincial. Hablo de un Estado que está garantizando los derechos en su sistema de Educación y Salud, que tiene hoy una prestación de servicios correcta en toda la Provincia, que no tiene conflictos gremiales ni salariales, ni de sus economías productivas”, aseveró.
El Gobernador Weretilneck agradeció y reconoció a “todos nuestros contribuyentes por haberle devuelto a través del pago de impuestos, la confianza al estado Provincial y a este Gobierno”.
“Quiero aclarar que el crecimiento de las regalías hidrocarburíferas tiene que ver con los controles que se llevan delante desde la Secretaría de Hidrocarburos, fundamentalmente, y por eso pasamos de recaudar 48 millones de pesos en el mes de enero, a unos 62 millones durante agosto, lo que representa un crecimiento interanual de 29,2 %, en este concepto”, anunció.
El Mandatario Provincial aseguró que en términos concretos, “esto significa que desde los meses de diciembre/enero a la actualidad, la Provincia está recibiendo entre impuestos y regalías, unos 52 millones de pesos más por mes. Eso a nosotros nos tranquiliza y es lo que tenemos previsto con el Ministro Palmieri, en cuanto por ejemplo, a las políticas salariales”.
“Nosotros pensamos la política de gastos en relación directa con nuestros ingresos. Siempre calculamos los ingresos con una expectativa pesimista y no positiva. Por ejemplo, con la Reforma habíamos proyectado 22 millones y el aumento en recaudación fue de 38 millones de pesos, lo que es un gran beneficio”, agregó.
Finalmente, el Gobernador Weretilneck agradeció a los contribuyentes de la Provincia “por su comportamiento con la recaudación de impuestos y esperamos para los próximos meses, un incremento en este récord que anunciamos hoy, porque hay parte de los tributos de San Carlos de Bariloche y la zona que está bajo la emergencia que con el correr de los meses van a dejar de recibir algunos beneficios y eso va a incrementar aún más la recaudación”.
En este contexto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri, y el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo; anunciaron que en el mes de octubre se incorporarán 200 nuevas bocas de cobranza a partir de la firma de dos convenios de recaudación a través del agente financiero de la provincia, con dos importantes firmas.
Explicó el Ministro Palmieri que “cuando asumimos en diciembre sólo se podía pagar en el Banco Patagonia y en 2 o 3 Delegaciones con tarjeta de débito y nos pusimos como una de las metas cambiar radicalmente esta situación a la que eran sometidos los contribuyentes rionegrinos cada vez que querían pagar sus impuestos”.
Por su parte, Domingo recordó que “realizamos una campaña de fiscalización en todas las localidades de la Provincia, comenzando con el operativo de verano y siguiendo con todas las localidades. En lo que va del año llevamos visitados 2073 comercios en 16 localidades y tenemos proyectado seguir con esta campaña en el resto de las localidades, muchos de esos lugares que nunca habían sido visitados por Rentas”.
Señaló además que “la idea es que la Agencia llegue a todos lados y que todos colaboren con el pago de los impuestos para tener un sistema tributario más justo, equitativo y abarcativo”.
“En abril de este año incorporamos nuevas bocas de cobro en cadenas de supermercados y empresas de cobranzas, lo que nos dará 162 nuevos puntos de cobranza en toda la Provincia, generando posibilidades a todos los contribuyentes de pagar sin tener que hacer colas en el banco”, finalizó el titular de la Agencia de Recaudación Tributaria.
Participaron también de la conferenecia los ministros de Gobierno, Hugo Lastra; y de Turismo, Ángel Rovira Bosch.

También te puede interesar...