Acuerdo Interpoderes para el Plan Interinstitucional desde la Perspectiva de Género

Comentar

En el acuerdo alcanzado el Poder Ejecutivo estuvo representado por el Ministro de Desarrollo Social, Lic. Jorge Luis Vallazza,  además de la Defensoría del Pueblo con presencia de su titular Dra. Nadina Diaz y de la Universidad Nacional de Río Negro, representada por su Rector, Magíster Juan Carlos Del Bello, buscando direccionar de manera transversal el enfoque de género en las iniciativas, programas y proyectos nacionales, provinciales y locales,  articulando la temática  desde  diversos ejes.

El objetivo común del plan es la incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de intervención de los poderes e instituciones participantes. Cada una de ellas, no obstante, tendrá unas funciones específicas, según las competencias que les son propias. 

En tal sentido, el Poder Judicial ya viene trabajando en la temática a través de la Oficina de la Mujer y de la Escuela de Capacitación Judicial. En este proyecto, el Poder Judicial tendrá un rol clave a la hora de hacer respetar u ordenar la restitución del derecho a la integridad personal, a la vida digna, a la realización y reconstrucción personal de quien, habiendo sido víctima de violencia de género, fue ignorada como sujeto de derecho.

En este nuevo milenio han cambiado los paradigmas y aquella justicia que podía parecer lejana hoy se transforma en un servicio público esencial, es decir que el Poder Judicial como parte integrante del Estado reconoce que el acceso al servicio de justicia es un derecho humano fundamental y como tal debe ser plenamente accesible para aquellas personas que necesiten resolver conflictos que desarmonizan su vida cotidiana.

El Poder Judicial de Río Negro adhirió a las 100 Reglas de Brasilia, referidas al acceso a justicia de las personas con vulnerabilidad, y son las víctimas de violencia de género quienes, entre otras, se encuentran encuadradas en este marco, por lo cual se requiere que, a partir de este compromiso, el Poder judicial genere un cambio cultural en sus operadores para que, en la tarea diaria, quienes deban ser acompañadas y asistidas en situación de violencia de género encuentren una respuesta inmediata y efectiva.

En la oportunidad, el Dr. Mansilla expresó que “es necesario asumir esta temática como una política de estado, trabajar juntos y buscar estos cambios desde el consenso y el diálogo.”

Sostuvo que “desde el Poder Judicial asumimos el doble rol que tiene que ver, por un lado con la capacitación para tomar conciencia en el abordaje de la igualdad de género y por otro, en ser garantes en el cumplimiento de este compromiso.”

El Vocal del Superior Tribunal de Justicia destacó finalmente, el trabajo en materia de género llevado adelante desde la Oficina de la Mujer a través de la Escuela de Capacitación, ambos organismos del Poder Judicial de Río Negro.

También te puede interesar...