10 septiembre 2012
Río Negro
Comentar
Desde el Programa y UCAR, se entiende que la juventud es un actor estratégico del desarrollo rural, siendo imprescindible su inclusión y protagonismo en las acciones que se propone llevar a cabo y constituyendo un aporte potencial de éstos al desarrollo. Este aporte, debe basarse en la consolidación del potencial de los mismos jóvenes, no solo para el mejoramiento de su propio bienestar sino también para el fortalecimiento del desarrollo rural en general y, en este caso, para la especificidad de las comunidades originarias.
La propuesta, es generar un espacio de formación dirigido a jóvenes de las comunidades originarias, centrado en el diagnóstico y formulación de proyectos posibles de ser financiados por PRODERPA, en un marco de análisis y reflexión sobre la realidad de los pueblos indígenas.
El encuentro en que participó el Coordinador Provincial de PRODERPA, Gustavo Zgaib junto a la Sub Directora de Turismo Rural, Mariela Ibáñez, se llevó a cabo en el Centro Arturo Robert de Gaiman, y tuvo una duración de dos días, y fue el primero de seis módulos comprendidos entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013.
En la reunión estuvieron presentes 12 jóvenes de comunidades originarias por cada provincia participante: Río Negro, Chubut, Neuquén y Santa Cruz. Además acompañaron el Taller tutores de cada localidad, quienes acompañaron y apoyaron la puesta en práctica de lo aprendido en sus respectivas comunidades.
El Curso tuvo como eje los pasos necesarios y las noticias básicas para la identificación y formulación de un proyecto financiable por PRODERPA, se buscó, a través de contenidos y metodologías apropiadas, desarrollar una mirada crítica sobre la actual situación de sus comunidades, dando cuenta de la historia y el contexto social, económico y productivo. Además de intervenir de manera positiva en la comunicación grupal y el manejo de grupo.
A través de contenidos y metodologías apropiados se busca desarrollar una mirada crítica sobre la situación actual de las comunidades originarias, dando cuenta de la historia y el contexto social, económico y productivo.
Durante la totalidad de los encuentros se buscará también, dejar la capacidad de identificación, formulación y gestión de propuesta y proyectos de cualquier índole, posible de ser gestionados en distintos organismos o instituciones.
El producto concreto de cada participante deberá ser, al menos, un perfil de proyecto para su comunidad o grupo, posible de ser presentado al PRODERPA o a una institución pertinente.
10 enero 2025
Río Negro