El legislador destacó la convocatoria efectuada por el Jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, quien ayer logró reunir al senador Miguel Pichetto y al gobernador Alberto Weretilneck para tratar solucionar la crisis político institucional de la provincia.
“Quedó establecida la importancia que tenía esta discusión. Que los haya llamado el Jefe de Gabinete y que haya pasado la Presidenta a saludarlos es algo que el gobernador debería tener en cuenta”, dijo Rivero.
Aseguró que “el gobierno nacional le ha dado importancia a esta discusión” y se mostró expectante ante los posibles cambios en el gabinete rionegrino. “Creo que hay un plazo para seguir charlando de una semana o 10 días”, agregó.
“Habrá que ver las propuestas del gobernador, cuáles son los nombres y qué trayectoria tienen”, dijo y cuestionó la gestión actual, señalando que “este gobierno es limitado y no da respuestas en tiempo y forma”.
“Si el gobernador hace cambios y esos cambios no están a la altura de las circunstancias, esta película va a seguir”, advirtió, añadiendo que “estamos viendo cuales son las alternativas para ocupar los cargos que prevé cambiar”.
“El gobernador dice que está todo bien, que la pelea es insignificante, que no tenemos legitimidad y que el gobierno está bien; pero piensa cambiar todo el gabinete”, indicó luego.
Criticó el atraso en resolver la situación del Ministerio de Producción. “Hace 35 días que no tenemos ministro. Si le piden la renuncia al ministro deberían tener pensado un reemplazante, sin embargo no fue así”, acusó.
Aseguró que en algunas áreas, como salud y seguridad “estamos iguales que en la gestión anterior, o peor” y recordó que “nosotros le dijimos esto (al gobernador) dos veces y en voz baja, pero no hubo respuesta y entonces lo hicimos público”.
“El gobierno nacional está chequeando la gestión y si los llevaron a Buenos Aires (a Pichetto y Weretilneck) es porque la situación no está bien en la provincia”, agregó en diálogo con Radio Show de Roca.
“Si el gobernador toma decisiones que reestablezcan la función del gobierno y podamos solucionar las cosas vamos a estar a su lado. Si no es así, vamos a seguir pregonando para que las cosas se hagan de la mejor manera posible”, añadió.
“Al bloque no vamos a volver”
Por otra parte, Rivero aseguró que en el bloque de legisladores del FPV “estamos muy lejos de lo que hizo (Pedro) Pesatti” y “no pensamos volver”.
“Esta actitud hizo que muchos legisladores no quieran volver. El ámbito debería ser diferente. Si dentro de cuatro o cinco meses se refunda la provincia, se arregla la discusión y el gobierno se hace fuerte se podrá rever la decisión. Hoy no están dadas las condiciones”, señaló el parlamentario integrante del G13.
El radicalismo y Horizonte
Por otra parte, el legislador volvió a vincular al gobierno con la dirigencia del radicalismo. “Nosotros decimos que el gobierno radical que se fue no puede opinar en este gobierno”, reclamó.
Destacó la presentación del proyecto que propone derogar la Ley de Disponibilidad y remarcó también que “vamos a hacer un seguimiento de los ex funcionarios que se escondieron y están en planta permanente”.
Además, dijo que “vamos a seguir con Horizonte, porque el gobernador dijo que era una caja de corrupción pero no ha cambiado nada. Se han tomado referentes del partido que se fue. Eso no significa estar en contra del gobierno, sino ayudar al gobierno”.
“La gente no lo eligió a él”
Por otra parte, Rivero aseguró que Weretilneck “debería actuar como un vicegobernador que pasó a ser un gobernador”, remarcando que “nosotros respetamos la institucionalidad, pero hay que ser realista: la gente no lo eligió a él”.
“Esperábamos que en cada medida importante que tomara iba a consultar al peronismo. Cuando nosotros criticamos algunas medidas nos cortó el teléfono”, aseguró.
Finalizó señalando que “queremos cumplir con los compromisos que teníamos” y eso “no se está reflejándose en esta gestión”.
10 enero 2025
Río Negro