Inauguran nueva oficina de control de Tren Patagónico en Viedma

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         Durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana en la estación de trenes de Viedma, el titular de la empresa rionegrina, Fernando Vaca Narvaja, acompañado por su equipo de trabajo presentó la nueva ubicación de la oficina de control que antiguamente se encontraba en San Antonio Oeste.
         Al respecto, consideró este cambio como “muy importante porque con la anterior oficina de control no cumplíamos con los requisitos de la CNRT”. A tal fin el personal participó de “un curso de preparación de casi cuatro meses,  para cumplir todas las normas de seguridad y se han incorporado a las maquinarias el GPS para saber a qué velocidad se traslada la maquinaria y, en caso de problemas, en qué kilometraje se generaron”.
         Esta oficina será “directriz de todo el movimiento de formaciones del Tren Patagónico. Su ubicación en Viedma obedece al control de la Línea Sur y pensando en un futuro crecimiento de la empresa hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”, explicó el Jefe de Departamento Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta .
         Detalló que “son los encargados las 24 horas del día los 365 días del año de administrar y controlar el movimiento de trenes a través de teléfonos, GPS y filmaciones desde la locomotora. A su vez también llevan la administración del personal de conducción en cuanto a disponer qué persona conduce cada locomotora o asegura los servicios pertinentes”.
         En referencia a la capacitación, Vaca Narvaja señaló que participaron “cinco personas en Reglamento Interno Técnico Operativo de la empresa, en Ley de Ferrocarriles con instructores propios y en la función específica del operador de control y a su vez han realizado viajes sobre la locomotora desde Viedma a Bariloche para conocer la composición de la vía, la planialtimetría, las playas de maniobra”.
         Puntualizó que esta oficina “antiguamente operaba en San Antonio, que quedó allí como herencia de los Ferrocarriles Argentinos, pero táctica y operativamente perdió vigencia su ubicación y era necesario tenerla donde funciona la parte directriz de la empresa. A su vez, en San Antonio se habilitó la estación San Antonio las 24 horas del día con ese personal y aquí incorporamos gente nueva”.
         En referencia al equipamiento, “antes había sólo un control telefónico, pero a partir de ahora, si tuviéramos un problema, con el GPS podemos ubicar exactamente donde se encuentra la máquina. Simultáneamente la oficina de control tiene camionetas con un carro de cinco toneladas de material, con posibilidad de salir en auxilio de cada una de las formaciones que tiene problemas”.
         “Antes era como un gran agujero negro en 826 kilómetros se nos perdía la máquina, sobre todo durante la noche o en época invernal que es más complicado. Ahora podemos llegar con absoluta celeridad y además estamos pensando en un movimiento de tren de carga”, agregó el titular del Tren Patagónico.
         En tal sentido, añadió que “el control pasa a tener mayor importancia porque vamos a tener un centro logístico en Bahía Blanca con transporte de carga y Viedma queda como el centro neurálgico de control de todas las operaciones, incluidas las cuadrillas ya que vamos a poner GPS en las zorras o los hall rail que se desplazarán por la vía”.
         Para la incorporación de cámaras “tenemos un convenio con ALTEC y estamos analizando incorporar cámaras para que la locomotora vaya filmando su trayectoria y por lo tanto el estado de vía. Por otra parte, en etapa de experimentación estamos analizando el tema de vibración para saber dónde tenemos golpes o vías flojas. Probablemente a fin de año estén instaladas”, estimó Vaca Narvaja.

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