El Estado provincial regulará los eventos que se desarrollen en espacios públicos

Comentar

La propuesta de Barragán, según explicó durante el encuentro, es "cubrir el actual vacío legal en la jurisdicción provincial, cuando se producen este tipo de eventos que se desarrollan en lugares de dominio público" recordando que es notorio que "han faltado hasta el momento controles para resguardar no sólo a los competidores sino también al público", por lo que destacó la necesidad del Estado de contar con esta herramienta legal.

Por otra parte, el proyecto prevé la creación de un Registro de Organizadores de Eventos en espacios de dominio público.

Unánime dictamen favorable tuvo también en este ámbito el proyecto de ley que permitirá la realización de convenciones colectivas en el ámbito del Poder Judicial.

El presidente del Cuerpo, Humberto Marinao, aclaró que es un tema que se viene estudiando desde la pasada gestión por lo que "se han debido compatibilizar dictámenes de la anterior y de la actual Comisión" y agregó que, respecto del proyecto presentado originalmente "fueron modificadas cuestiones de fondo, forma y de redacción" que permitieron alcanzar este resultado en el ámbito parlamentario.

La norma alcanza a los empleados del Poder Judicial quienes serán representados por el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SI.TRA.JU.R) para las negociaciones paritarias.

La Comisión dictaminó también favorablemente el proyecto de ley de los legisladores Francisco González y Cristina Uría (ACD) por el que los establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados, no podrán ofrecer sal, en cualquier tipo de presentación, debiendo poner a disposición de los consumidores que lo requieran, sal dietética con bajo contenido de sodio.

Asimismo quedó aprobada la iniciativa de ley de la legisladora Silvia Paz (FpV) con la que se establece en el territorio de la Provincia de Río Negro el 6 de septiembre de cada año como "Día Provincial de la Prevención contra el Consumo de Alcohol y Drogas".

En el marco de esa jornada, los organismos dependientes del Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo Social deberán promover acciones de abordaje y prevención contra el uso indebido de alcohol y consumo de drogas y desarrollar campañas de divulgación sobre los efectos nocivos del alcohol y las drogas en la niñez y adolescencia.

Este proyecto tuvo dictamen favorable también de la comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, que se reunió posteriormente.

La comisión presidida por Susana Diéquez también avaló el proyecto que propone declarar “Patrimonio Cultural” al edificio d ella Escuela Primaria Nº5 “Luis Piedrabuena” de la localidad de Guardia Mitre, una iniciativa de la legisladora Magdalena Odarda.

También te puede interesar...