Otro "pichettista" dejó el gabinete: Se fue Javier Peric

Comentar

No obstante, también subrayó que se vio limitado en términos de gestión. "No estoy de acuerdo con el rumbo de este Gobierno, lleva 45 días sin ministro de Producción", esgrimió, al tiempo que precisó: “Esa parálisis tiene efecto sobre cosas diarias, no hay firmas, no se puede viajar”.
En esa línea, Peric entendió que en el reciente desdoblamiento de la cartera de Producción “no se tuvo en cuenta mi área, la de Ciencia y Tecnología. Y se trata de un sector prioritario que el Gobernador ni siquiera nombra en sus discursos”, consideró y se explayó: “Para este Gobierno, lo prioritario es la fruticultura, la ganadería y la pesca”, criticó.
Peric cuestionó duramente que las futuras licitaciones de explotación de áreas hidrocarburíferas y de minería, se manejen "de manera directa" con el Gobernador, y no a través de funcionarios intermedios, como secretarios y ministros. Así, Peric dejó entrever que esa metodología le restaba transparencia al proceso. “Esos contratos significan muchos negocios. Debe haber varias instancias del Estado antes de llegar al Gobernador, tal como sucede a nivel nacional con el maniejo de YPF”, ejemplificó.
La dimisión se suma a la del titular de la cartera de Producción, Juan Manuel Pichetto, sobre quien Peric sólo tuvo elogios. “Es un muchacho joven, idóneo y con muchos contactos en Buenos Aires”, evaluó.
El ahora ex titular de Ciencia y Tecnología, afirmó que existió una convocatoria de Nación a una nueva reunión, pactada entre el senador Miguel Pichetto y el gobernador, Alberto Weretilneck, pero éste último habría decidido no asistir. No obstante, el primer mandatario provincial, negó haber sido convocado a un encuentro con el parlamentario nacional. En esa línea, el ex funcionario insistió en que “no se cumplió el pacto que se prometió al Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina”. Y agregó: “No se presentaron instancias de diálogo entre los sectores”.
Según publico ANB, Peric recordó que dejó en marcha "importantes proyectos" para la provincia, entre los cuales se encuentran el Polo Tecnológico Industrial de Bariloche, la feria Innovar (Inventores Argentinos) y gestiones para que Tecnópolis sea presentada en Bariloche.
Por otra parte, el ex funcionario señaló como otro de los ejes que precipitaron su renuncia, el desplazamiento de Ana Piccinini (FpV) de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial. Quien -afirmó- “se acercó al partido de la mano del fallecido ex gobernador, Carlos Soria, y no de la de Pichetto”.
Sobre las quejas del rumbo del Gobierno también subrayó las declaraciones a ANB del futuro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, basadas en priorizar sus políticas para la vivienda. “¿Qué queda para las rutas, hospitales, escuelas y las obras de infraestructura de la provincia?”, inquirió Peric.
Sobre su relación con Pichetto y su incidencia en la decisión de su dimisión, Peric, afirmó: “Hace más de 15 años que trabajo junto a Pichetto, y hablé con el estos temas. Pero me pidió que no renuncie, que espere instancias de negociación”. En esa línea, entendió: “Es que a veces, en política, existen decisiones que se toman sin necesidad de consultar”.
En el fuero personal, Peric expresó sentirse “triste” por su alejamiento del Gobierno, pero remarcó que seguirá colaborando con la gestión, porque “quiero que al Gobernador le vaya bien”. Y enfatizó: “Uno cambia de trinchera, pero no deja la batalla”. 

También te puede interesar...