Odarda solicitó informes al DPA por contaminación del Río Colorado

Comentar

El mismo constituye un recurso hídrico interjurisdiccional, compartido por cuatro provincias y corresponde a Río Negro, como una de ellas, la defensa de la calidad de sus aguas, tal surge del Código de Aguas, Ley 2952.

En ese sentido, Odarda indicó: “La salud de la población a ambos márgenes del Río Colorado, sigue estando en riesgo por la falta de medidas públicas, a pesar que el estudio de aguas ha dado como resultado niveles de aluminio que producen una gran afectación de la vida acuática y potencialmente del agua captada para consumo humano por los habitantes de San Genaro así como del ganado vacuno que abreva en el desagüe, lixiviados contaminantes a aguas subterráneas, muerte de vacunos por alteración en el manejo del rodeo, salinización de suelos en el cauce seco receptor de las descargas y sus márgenes”.

Atento a la grave situación de contaminación del Río Colorado, la Legisladora Magdalena Odarda requirió al DPA que indique si el gobierno rionegrino tiene conocimiento de la contaminación química y biológica que tiene el Río Colorado, corroborada con estudios científicos; qué estudios de calidad de aguas se han realizado en el Río Colorado en los últimos años y cuál es el resultado de los mismos remitiendo copia.

También la Legisladora solicito a Gardes indique cuáles son los tratados y/o convenios firmados junto con las provincias que comparten la cuenca del Río Colorado -remita copia de los mismos-, indique si desde el DPA se han hecho los reclamos correspondientes ante las autoridades de la provincia de La Pampa; cuál es el organismo interjurisdiccional que está a cargo de revisar la situación de contaminación hídrica del Río Colorado y además cuál es la postura del DPA en cuanto a la falta de tratamiento eficaz de residuos cloacales en localidades de las provincias vecinas que vierten hacia el rio, como el caso de Rincón de los Sauces (Neuquén). Cuáles son las medidas que se han tomado frente a reclamos interprovinciales ante denuncias como éstas y otras.

También, la diputada provincial progresista solicitó saber con qué regularidad el DPA realiza o solicita estudios hidrológicos para determinar la contaminación biológica o química de los ríos dentro del territorio rionegrino o las cuencas compartidas. Remita copia de los últimos estudios.

Odarda concluyó su solicitud de información al DPA, sosteniendo que: “Un informe que data del 2009 firmado por el licenciado Federico Guillermo de Durana de la provincia de La Pampa, da cuenta de la grave situación en las conclusiones arribadas que indican: “El agua del río Colorado en el punto donde se abastecen los integrantes de las familias que habitan San Genaro es no apta para consumo humano tanto desde el punto de vista físico químico como microbiológico. Su consumo implica riesgos para la salud de quienes la consuman o utilicen para aseo personal o de utensilios de cocina (Atención el alto contenido de bacterias la hace no apta ni siquiera para el lavado de manos)”.

También te puede interesar...