25 septiembre 2012
Río Negro
Comentar
Durante el acto, el Gobernador destacó que “es una satisfacción enorme poder colaborar en la resolución de un tema que les quitaba el sueño y era una preocupación, que eran los títulos de cada una y cada uno de ustedes”.
Remarcó que se recibieron un total de 478 personas de las ciudades de Cipolletti, General Roca, Bariloche y Viedma y destacó que “no sólo obtienen un título, sino también se incorporan al mundo del trabajo en un área tan sensible como es la enfermería”.
En tal sentido, valoró que “la actitud de vida de ser enfermero, no es una actividad que le puede tocar porque no tenía otra cosa para hacer. Convivir con el dolor, con la impotencia a veces de lo irremediable de la muerte, con personas que sufren mucho, no es un trabajo que se toma por placer, sino por compromiso con aquellos que lo necesitan y tienen dificultades”.
“Quiero felicitarlos por esta actitud de ser enfermeros, que tiene momentos agradables, como formar parte del nacimiento, de la vida, de la esperanza, las campañas de prevención, de vacunación, controles, el cariño en los centros de abuelos y lo más importante los hospitales públicos. Bienvenidos a este mundo de la salud y brindo por esta decisión de vida que han tomado”, añadió el Mandatario.
Por otra parte, Weretilneck dejó en claro que “todo el dinero que se vuelca al sistema de salud en sus distintas variables proviene del Estado, del pueblo y de la gente, porque el sistema de salud pública provincial es financiado con los impuestos que cada uno de nosotros pagamos día a día. Pero también tenemos las obras sociales financiadas por los aportes de los trabajadores, y nuestra obra social el IPROSS viene con un proceso de recuperación importante”.
“Es decir, el dinero en un 97% proviene de arcas del Estado o recursos de la gente, por eso hay que terminar con este sistema de salud pública o privada. La salud es una sola y los recursos son los del Estado. La medicina privada tiene que hacer lo que el Estado considera que debe hacerse”, sostuvo.
El Mandatario hizo referencia a que en Río Negro “tenemos regiones muy diferentes. En algunas zonas el hospital es el único lugar donde la gente encuentra salud y ahí es donde no podemos fallar, donde tenemos que jerarquizar el hospital público para que todo lo que necesita la población esté allí y tenemos hospitales que son emblema”.
Mencionó en este sentido el hospital de San Carlos de Bariloche, “que es categoría 6 y que atiende toda la región cordillerana y que es rector en el sistema de salud de Bariloche, el de Cipolletti que deriva desde Allen hasta Catriel, el de General Roca, que deriva toda la región Sur y que se encuentra en un proceso de inversión con una gran obra para lograr la Terapia Intensiva Infantil”.
También nombró al “hospital de Jacobacci que es categoría 4 B y que por primera vez llegamos a tener diez médicos en un esfuerzo enorme que estamos haciendo y el hospital Zatti en la capital de la provincia que deriva parte de la región Sur y la Zona Atlántica”.
“Este es el sistema sanitario provincial complementado por la actividad privada que tiene control y fiscalización permanente a través del APSA que es un gremio que junto con la Secretaría de Trabajo vela para que en la actividad privada se cumpla con todas las condiciones laborales que se necesitan”, destacó Weretilneck.
Finalmente, anunció que “vamos a jerarquizar tres hospitales que son estratégicos, que son los de Catriel, Río Colorado y Sierra Grande, que están a más de 140 kilómetros de hospitales cabecera, están en rutas con alta accidentología y en lugares donde no hay medicina privada”.
11 enero 2025
Río Negro