Según los datos oficiales el pasivo es de 177.899188 pesos, regularizado en el ámbito de la Fiscalía de Estado y con un interés de financiación del 12% anual.
“La deuda es de una sociedad que tiene como eje el desarrollo tecnológico, yo soy socio gerente. Las conclusiones del trabajo no se pudieron vender, como consecuencia quedó en un proyecto de investigación y desarrollo”, explicó.
En una gacetilla oficial se brindaron más datos al respecto. “El plazo del proyecto era a tres años y el crédito otorgado por la Subsecretaría constaba de tres tramos de los cuales la empresa solo accedió al primero de 92.681 pesos. El resto de la inversión (200.000 pesos), a fin de cumplimentar el proyecto, fue realizado por la empresa con fondos propios”, dijeron.
“Así, en los hechos, y en orden a la normativa que reguló el otorgamiento del préstamo, se trató de una operatoria con modalidad de reintegro contingente situación que nunca fue alegada por la Empresa asumiendo siempre sus obligaciones y aceptando la deuda en las condiciones convenidas”, señalaron desde la Subsecretaría de Medios.
“El proceso de pago me agarra justo en medio de la negociación con esta designación y no tuve tiempo de cancelar la deuda. Esto fue el miércoles, yo estuve jueves y viernes con un tema familiar, el lunes fue feriado y alcanzamos a hacerlo recién ayer a la tarde”, explicó el funcionario.
Dijo tener “la conciencia tranquila” porque “la deuda existe pero no la use para ningún uso suntuario, no compré un automóvil ni me fui de viaje. Fue la búsqueda de herramientas tecnológicas y la voy a pagar”.
Aseguró que “no me cayó bien” que difundieran el tema en los medios porque “no la queríamos ignorar y nunca la ignoré a la deuda”.
“La idea cancelarla estuvo siempre. El 15 de febrero presenté una alternativa de pago que está en estudio y vino este nombramiento que me agarró de sorpresa. Estas cosas son el juego de vivir en un país con democracia y libertades. Que alguien pueda decir esto es parte de las reglas del juego”, agregó.
La renuncia de Rolo
Consultado sobre la renuncia del secretario de Fruticultura, Oscar Rolo, dijo que “lo conozco hace tiempo y no sabría decirles si me sorprendió o no su decisión”.
“Valoro muchas las acciones que ha hecho. Dice que estamos con proyectos alternativos, el tiempo dirá si los proyectos míos y los de él son diferentes o no”, dijo.
“Él cree que está en un proyecto diferente, pero yo todavía no anuncié mi proyecto”, agregó luego.
Además, aseguró que en las próximas horas se reunirá con todos los integrantes del Ministerio “para ver que proyectos tienen y como están trabajando” y aseguró que “hasta ahora no he pensado en un solo cambio”.

16 diciembre 2025
Río Negro