“Me llama la atención que Claudia Rucci haya cobrado un subsidio por el tema de su padre”

Comentar

Rucci, en su cuenta de Twitter, señaló que el funcionario fue "uno de los que tomó la decisión de asesinar a mi padre", en 1973. "No lo citan a declarar, pero lo designan ministro", lamentó la legisladora.
En diversas entrevistas periodísticas la diputada reclamó para que se active la causa sobre el crimen del sindicalista metalúrgico. Dijo que la decisión de asesinar a su padre fue un atentado a la voluntad popular y que Montoneros en ese momento formaba parte del poder ya que tenía diputados en la cámara.
Rucci recordó que cuando Perón ganó las elecciones la Argentina fue una fiesta en la calle y que el asesinato del líder gremial paralizó al país. Agregó que silenciaron a su padre, quien trabajaba por la reconciliación de los argentinos.
La hija de José Ignacio Rucci dijo que el nombramiento de Fernando Vaca Narvaja  como ministro en Río Negro “es una provocación, en una constante de odio que exhibe siempre el gobierno nacional”.
La diputada dijo que le preguntaría a Alberto Weretilneck por qué premia a alguien que fue cómplice de un asesinato en plena democracia. Sostuvo que seguramente lo hacía porque estaba de acuerdo con el asesinato de José Ignacio Rucci a mano de Montoneros.
La respuesta del nuevo ministro
Minutos antes de jurar como Ministro de Obras Públicas de Río Negro, Vaca Narvaja habló con FM DE LA COSTA y señaló que “recibimos críticas por ser parte de la historia de la resistencia de este país”.
“Mientras no estemos vinculados con los sectores que quisieron destruir a la Argentina y construir un país oligárquico para pocos, me parece que deja de ser un problema y tiene que ver con esos años de lucha de toda una generación”, sostuvo el ex lñider montonero.
Dijo además que Claudia Rucci “está absolutamente equivocada”. Afirmó que “me interesa mucho que pueda investigar, me llama la atención que haya cobrado un subsidio por el tema de su padre –por las tres A- y que ahora se use políticamente este tema”.
“Creo que este asunto se está usando como una línea divisoria con el kirchnerismo”, puntualizó.
Inmediatamente Vaca Narvaja sostuvo de manera tajante que “hoy quiero hablar del futuro y no del pasado. Para hablar del pasado podemos ir a la universidad y nos entretenemos largo y tendido”.
Wl ex líder montonero tiene en su cuestionable trayectoria el haberse escapado de la prisión de Trelew (en la fuga terminan fusilados 16 integrantes de la agrupación).
Además fue detenido en el 2003 por haber estado sospechado de ‘entregar’ nombres de militantes que fueron secuestrados entre 1979 y 1980.
Años antes, Menem lo benefició con el indulto por sus responsabilidades políticas en la década del ‘70.
El asesinato de Rucci
El 25 de septiembre de 1973 sucede otro episodio que da cuenta de que la guerrilla no estaba dispuesta a deponer las armas. El secretario general de la CGT, José Rucci, era acribillado a balazos por un grupo comando.
Reiteradamente amenazado, Rucci cambiaba frecuentemente de domicilio. En oportunidad de abandonar una casa ubicada en la calle Avellaneda, de la Capital Federal, es alcanzado por una ráfaga de disparos sin que su custodia -atacada simultáneamente desde las ventanas de otro edificio- pueda repeler la agresión.
El dirigente sindical recibe veintitrés impactos de bala, muriendo de inmediato. En principio, el general Iñíguez atribuye el atentado al ERP, pero tiempo después llegará a establecerse que la autoría del mismo correspondió a Montoneros.
De todos modos, Rucci constituía uno de los pilares fundamentales del Pacto Social en el que descansaba el proyecto económico y social de Perón. Su muerte significaba un golpe durísimo a la estrategia trazada por el General, y obraría sobre su ánimo persuadiéndolo de la dificultad de “encarrilar” a los sectores rebeldes de su Movimiento.
Tras la muerte de Rucci, cundiría el desconcierto en los sectores juveniles y comenzaría a producirse un desgranamiento que se profundizaría más tarde. Por esa época se originó el apartamiento de los grupos que más tarde formarían la JP “Lealtad”, en repudio a la creciente ceguera política de las cúpulas de las organizaciones armadas.

También te puede interesar...