Gustavo Hourcle, denunciado por estafa, asumió como funcionario de la provincia

Comentar

Hace pocas semanas, algunos cooperativistas habían presentado una denuncia en la UFAP de Bariloche contra Gustavo Hourcle y los funcionarios que intervinieron a favor de la mutual Germán Abdala bajo la carátula de “Falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y estafa”.

Hourcle, fue designado por Fernando Vaca Narvaja (reluciente Ministro de Obras y Servicios Públicos), como Secretario de Infraestructura, pese a la denuncia realizada por una Cooperativa que fue parte del Proyecto Valle Azul, muy cuestionado en los últimos tiempos por la no realización de ninguna vivienda, y por el manejo de fondos. Eso, sin contar el modo en que la tierra fue adjudicada y la falta de Fondos para llevar adelante los emprendimientos.

Entre los funcionarios que participaron de este proyecto, se encuentran Marcelo Cascón, y Oscar Zamora, quienes firmaron los documentos principales para ceder las tierras a las cooperativas.

El grupo de vecinos nucleado en la Cooperativa Nuestra Tierra denunció las irregularidades en la cesión de tierras de parte del Instituto de la Vivienda a la mutual Abdala, “que es la figura que utilizaron para dar estas tierras a cambio de nada”, indicó el abogado de la cooperativa Gustavo Fernández.

En cuanto a los funcionarios la denuncia abarcaría a Oscar Zamora, anterior titular del Instituto y al ex intendente, Marcelo Cascón, dado que figura en la ordenanza como protagonista de las gestiones ante la empresa Pellegrini S.A.

"Mauro González fue promovido concejal por Gustavo Hourcle y fue tesorero de la Cooperativa Nuestra Tierra, que estoy asesorando y que presenta la denuncia. Está estrechamente vinculado a la operatoria, así como Paula González. Son las caras más visibles", aseguró el letrado.

"Pedimos que se investiguen estos hechos, quizás en función de ello pueda cambiar la carátula", aseguró Fernández.

“Desde la Cooperativa Nuestra Tierra se pidió la restitución del dinero y no se les devolvió un centavo” afirmó Fernández, y agregó en este sentido que “a la gente se le captó esa suma a través de engaños, se les aseguraba que había un proyecto firme con una financiación de Pellegrini S.A. detrás y no había ningún acuerdo con ellos”.

“No se está entablando ninguna acción civil sino una denuncia penal. El reclamo económico ya lo encaramos por el lado de Defensa del Consumidor” concluyó Fernández.

"Creo que existe una estafa porque a la gente se le captó una suma de dinero a través de engaños. Se les aseguraba que existía un proyecto serio y firme, con una financiación detrás. Pero, Fondos Pellegrini se ocupó de desmentir ese acuerdo. Con esa misma excusa, la Ordenanza termina designando a la Mutual Germán Abdala como la persona jurídica necesaria para que lleve a cabo la organización de este proyecto y a quien se le debían transferir las tierras".

Fernández aseguró que aquí hay un doble perjuicio: "por un lado, se le saca las tierras a la municipalidad gracisamente y de manera muy burda. Ningún funcionario se encargó de averiguar de la existencia de todo lo que respaldaba al proyecto; muy por el contrario, afirmaron la existencia del cumplimiento de todas las exigencias de los Fondos Pellegrini -que nunca existió - para pasarle a la Mutual estas tierras. Imaginense que esta es una mutual que cayó desde la Provincia de Buenos Aires".

"Con la excusa de los Fondos, se le hizo depositar a la gente su dinero a esta misma Mutual. En realidad, nunca hubo exigencias por parte de Pellegrini S.A, porque nunca hubo acuerdo con ellos. Lo que informó el Presidente de Fondos Pellegrini en una Carta Documento (antes de que se entregaran las tierras), fue justamente que no existía ningún acuerdo. Sólo había habido consultas, pero nada más".

"En la escritura de transferencia se dice que el precio se va a pagar con el desembolso de los Fondos Pellegrini. Pero al no estar ese respaldo, no se va a pagar ningún precio, porque no existe. En los hechos, fue casi una donación por más 6 millones de pesos, que es le valor de la tierra".

FUENTE: DDB

También te puede interesar...