Piden incluir una partida para salarios de bibliotecarios en el presupuesto 2013

Comentar

Asimismo, la diputada requiere también que se designen trabajadores bibliotecarios para cubrir la demanda actual en diferentes localidades rionegrinas.

Al respecto, Odarda recordó que recorre bibliotecas de la provincia cuyos bibliotecarios le han manifestado el estado actual de cada una de ellas. Tal es el caso de la última visito que realizó la parlamentaria a la biblioteca de Cinco Saltos, donde se entrevistó con las autoridades y trabajadores interiorizándose de cada uno de los problemas que afectan a su normal funcionamiento.

En ese sentido, la Legisladora planificó una recorrida por la provincia próximamente y señaló además que “Las Bibliotecas de la Provincia de Río Negro deben recuperar la importancia y el predicamento que alguna vez tuvieron a nivel provincial y nacional. Es necesario que se les reconozca como puntales de la educación y la cultura de las comunidades donde están insertas; que se las respete y considere, tanto a los dirigentes como a los bibliotecarios, como personas que trabajan por el bien común en busca de una mejor calidad de vida de los rionegrinos”.

Cabe destacar que el 25 de agosto del corriente año se llevó adelante una reunión de bibliotecarios en las instalaciones de la Biblioteca Bernardino Rivadavia de la localidad de Cipolletti. Asistieron a la misma integrantes de la Comisión Directiva de la Federación de Bibliotecas Populares, el Director de Cultura Social, Ricardo Moreira y otros representantes de Río Colorado; General Roca; Allen. Cipolletti; Fernández Oro y Cinco Saltos.

“De dicha reunión surgió como problemática común a todas las bibliotecas, la falta de recursos económicos y el reclamo de nombramientos nuevos de personal necesario para que se cubran las vacantes existentes. Actualmente existen ciento quince (115) personas trabajando con un faltante de aproximadamente ochenta (80) más para cubrir la demanda de personal. Asimismo, se planteó la necesidad que se incluya dentro del Presupuesto 2013, un monto específico destinado a salarios de doscientos (200) trabajadores bibliotecarios”, detalló Odarda.

“Los asistentes a dicha reunión manifestaron también se incrementen los porcentajes recaudados por Lotería y casinos, la recategorización de las bibliotecas para el nombramiento de personal, entre otros. En este caso, y ante la negativa del Director de Cultura Social Ricardo Moreira de incorporar más trabajadores bibliotecarios porque, –según sus dichos- debido a la existencia de la Ley de Disponibilidad, sugiere que los puestos de trabajo vacantes deberían ser cubiertos con empleados administrativos provenientes de otros ministerios y que voluntariamente decidan desempeñar sus funciones en las bibliotecas, previo curso de capacitación. Ante lo expuesto por el funcionario, la Federación se opuso a su propuesta, ya que dentro del marco de la citada Ley están contemplados los títulos que habilitan el cubrimiento de las vacantes existentes”, concluyó la Legisladora del Bloque Progresista CC-ARI.

También te puede interesar...