Di Giácomo se refirió a esta temática en el marco de una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Miguel Bermejo; el secretario de Gobierno, Fabián Gatti y la subsecretaria de Participación Comunitaria, Marta Arriola.
El Ministro destacó que “hay un trabajo de participación comunitaria, que es el que desarrolla el equipo comandado por la licenciada Marta Arriola; ya hay un trabajo puntual en los barrios Lavalle y Mi Bandera de Viedma, pero ya lo estamos empezando a desarrollar en San Carlos de Bariloche y otras ciudades donde tenemos población conflictiva”.
La subsecretaria Arriola destacó que “por primera vez en la provincia la comunidad, a través de las organizaciones y los vecinos, participa y sus decisiones son vinculantes con la toma de decisiones”.
Di Giácomo dijo que “nosotros hemos optado por el trabajo de tipo participativo, que algunos descalifican como de mucho verso y poca realidad, pero en este caso hay equipos con experiencia que están empezando a asentarse y que están utilizando a los mismos protagonistas del lugar donde estamos trabajando”.
Señaló que en los gobiernos anteriores por ahí se habló en esta línea pero en realidad “hubo mucho de democratismo, falso democratismo; el trabajo social como el trabajo que se hizo en salud mental, tenía que ver con la existencia de grupos de reflexión, una concepción por la cual la gente se sienta a reflexionar sobre lo que pasa”.
Agregó que “nosotros trabajamos en el concepto de grupo operativo, el grupo que tiene que cambiar la realidad, que tiene que transformarla y que tiene que estar en el terreno, no simplemente para pensar en esta especie de masturbación que a veces tenemos los profesionales con lo que supuestamente sabemos, mientras la gente sigue muriéndose en la calle, sino realmente ponernos a trabajar en poder transformar dentro de nuestras posibilidades aquello que debe ser transformado”.
Explicitó que sostener este trabajo “significa responsabilidad y recursos”, subrayando que “la teoría en esto es que esta problemática no se vence, no se termina de vencer en algún momento, es un proceso largo, un proceso continuo, un proceso que va a tener buenas y malas noticias, altos y bajos, pero queremos transmitir que estamos apostando a eso”.
Aseveró que en el trabajo social “no está dicha la última palabra, no hay verdades absolutas ni es una ciencia dura como la química, es un trabajo que en algunos casos da resultado y en toros casos da menos resultado, lo interesante es poder, primero, contar con los recursos para hacerlo y, en segunda instancia, contar con inteligencia para cambiar cuando uno ve que lo que se está haciendo no da el resultado esperado”.
Marta Arriola informó que como el área a su cargo “es nueva y por lo tanto tuvimos que empezar a conformar un equipo y a capacitarlo; la primera capacitación se hizo hace muy poco tiempo y se va a empezar a trabajar en toda la provincia”.
Adelantó que “durante octubre vamos a cubrir la provincia con la puesta en marcha de Mesas, Foros y reactivación de los Consejo de Seguridad a nivel de los municipios, y Viedma entra en ese esquema”.
Arriola destacó que “por primera vez en la provincia la comunidad, a través de las organizaciones y los vecinos, participa y sus decisiones son vinculantes con la toma de decisiones”.
Indicó además que “desarticular conflictos que se han ido estructurando durante mucho tiempo, lleva un proceso que comienza con la configuración de espacios mínimos de confianza para todos los actores, por eso la conformación de la Mesa de Participación Comunitaria en los barrios Lavalle y Mi Bandera de Viedma, que apenas lleva cuatro reuniones, no va a resolver mágicamente todos los problemas de violencia y de delito”.
Di Giácomo señaló que el trabajo en los penales es una parte “que está íntimamente relacionada con la situación en barrios conflictivos, ya que hay una íntima relación entre lo que sucede dentro de los cárceles y lo que sucede fuera de las cárceles en algunos de esto barrios”.
Aseveró que por eso “hay un trabajo de participación comunitaria, que es el que desarrolla el equipo comandado por la licenciada Marta Arriola; ya hay un trabajo puntual en los barrios Lavalle y Mi Bandera de Viedma, pero ya lo estamos empezando a desarrollar en San Carlos de Bariloche y otras ciudades donde tenemos población conflictiva”.
La subsecretaria Arriola informó que este trabajo “tiene que ver con un plan integral que denominamos ‘Río Negro, seguridad con inclusión social’, que el gobernador Alberto Weretilneck dio a luz no hace más de dos meses y medio; en ese marco, además de la emergencia en la que se está en relación al servicio penitenciario, también se está en una profunda reforma en lo que hace a las áreas de seguridad, la especialización en esas áreas y, junto con ello, un eje muy fuerte puesto en la participación comunitaria”.
Explicó que “se trata que las comunidades, a través de sus organizaciones, a través de sus vecinos, formen parte del sistema de seguridad pública”.
Mencionó que tomando como experiencia base la conformación de Consejos Locales de Seguridad “queremos conformar ámbitos cada vez circunscriptos a las realidades territoriales más pequeñas, entonces hablamos de Mesas Barriales”.
Reafirmó que “en aquellos barrios donde amerite, por los problemas, por las dificultades en materia de seguridad, la creación de estos espacios, constituiremos las Mesas Barriales”.
Dijo que “por otro lado entendemos también que es sumamente importante a nivel de las jurisdicciones de comisarías tener lo que llamamos Foros de Participación Comunitaria en Seguridad, y esto se termina finalmente articulando en los Consejos, que tienen un nivel de intervención en el distrito, es decir, los municipios”.
Aseveró que “para que efectivamente podamos generar disminución de violencia, disminución de conflicto, disminución de delito, condiciones de pacificación que todos deseamos, es importante justamente anclar en los territorios específicos más complejos”.
Situación en los barrios Lavalle y Mi Bandera
Arriola informó que en los barrios Lavalle y Mi Bandera “se acaba de constituir la Mesa de Participación Comunitaria, integrada por distintas organizaciones o representantes de otras áreas de gobierno, como es el caso del Ministerio de Desarrollo Social, y los vecinos”.
Aseveró que “no nos quedamos en los diagnósticos, sino que éstos se hacen en un par de reuniones”, y luego se produce un abordaje con acciones que atienden múltiples causas, no sólo desde lo policial.
Indicó que “hay conflictos sociales, conflictos vinculados a los delitos y conflictos vinculados a la infraestructura urbana, que una vez determinados permiten armar un plan donde se priorizan los principales problemas”.
Dijo que en función de ese plan “se aplican los recursos que tienen que ver con la resolución de las problemáticas”.
Mencionó, entre otras acciones, reuniones semanales frecuentes con equipo directivo de los diferentes establecimientos para reacordar y evaluar el acompañamiento desde la subcomisaría con su equipo técnico; acompañamiento desde el rol profesionales en situaciones de violencia, con alumnos con problemas de conducta en el ámbito escolar; articulación y trabajo en equipo con el equipo técnico de apoyo pedagógico (ETAP) y ECOS programa de Desarrollo Social, para el abordaje integral con familiares de los alumnos involucrados en situación de conducta.
11 enero 2025
Río Negro