Dijo en AM 740 que el nuevo funcionario llevará a cabo una política muy perjudicial para el sector, ya que “no tiene intenciones de brindar soluciones y que traerá ideas para eliminar a los pequeños y medianos productores”.
Es por ello que los fruticultores convocaron a una protesta en el edificio de la Secretaría provincial, en Allen. Será mañana desde las 10 horas.
Adelantaron que reclamaran por rápidas soluciones para la crisis del sector. “Estamos cansados de la desidia del gobierno. Se tomaron un mes para nombrar un ministro y ahora seguro se van a tomar otro mes para nombrar un secretario. La fruticultura es casi una tragedia y no puede ser que el gobierno la manosee de esta forma“, expresó Carlos Carrascos de Cipolletti.
El nuevo funcionario elegido por Weretilneck, Alfredo Palmieri, y la renuncia de Oscar Rolo en la Secretaría de Fruticultura saturaron la paciencia de los chacareros. Algunos estiman que Palmieri no se pondrá del lado del pequeño y mediano productor.
“Tratamos de decir y hacer algo. Mañana a las 10 estaremos en la Secretaría. Es alocado, pero no vemos interés de la dirigencia“, dijo Carrascos, en referencia a la comisión directiva de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. “Palmieri hace 20 años escribía sobre la necesidad de erradicar 20.000 hectáreas porque no servían más. Necesitamos gente sin medias tintas. Necesitamos funcionarios comprometidos. Yo lo escuché a Palmieri en la radio de ustedes y no tiene apuro por la fruticultura. No somos tontos, están jugando con nosotros”, sostuvo el cipoleño.
También los ganaderos
Los productores ganaderos de la provincia manifestaron su preocupación por las grandes dificultades que enfrentan. Según indicaron, el panorama tras tantos años de sequía es desolador. Piden mayor asistencia del gobierno provincial y gestiones activas de parte de las comisiones de fomento de los parajes.
Uno de los referentes de los ganaderos, Elvio Indaver, reflejó la situación en el aire de AM 740. Además convocó a productores, vecinos y autoridades provinciales a una reunión. Esta asamblea abierta se realizará mañana jueves a las 10 en el salón de la Comisión de Cerro Policía.
Esta mañana, los ganaderos de la zona centro de Río Negro dieron a conocer su preocupación. Aseguran que llevan 6 años de sequía y que la falta de buenas lluvias ha golpeado fuerte a la actividad. Casi no hay nacimientos de nuevas crías y las pasturas son escasas. “Hay muchos campos abandonados. No tenemos partos. Yo ahora estoy armando corrales para traerme los animales”, dijo Elvio Indaver en AM 740. “La situación del campo es muy, muy, muy mala. El pronóstico tampoco es bueno. Llevamos años de sequía y así no hay cuerpo que aguante. Estamos llegando al verano y no hay crías”, expresó.
Las esperanzas de los vecinos pasan por apelar a la asistencia del gobierno. “Hicimos de todo pensando que con el nuevo gobierno iba a cambiar algo. No cambió ni la persona que está a cargo, por suerte, porque al menos está al tanto de la situación”, comentó Indaver. “No han habido soluciones, todavía nos estamos peleando entre los más pobres“, agregó.
Por esto, un grupo de ganaderos convoca a sus pares, vecinos, autoridades y a quien tenga interés en participar de una asamblea abierta. Será mañana jueves desde las 10 horas en el salón de la Comisión de Fomento de Cerro Policía. Indaver afirmó que confía en que los legisladores y funcionarios del área se involucren más en la problemática.
FUENTE: AM 740
11 enero 2025
Río Negro