Cierran la Unidad Ejecutora de Buenos Aires (UPCEFE)

Comentar

La medida tiene como objetivo, optimizar y eficientizar su funcionamiento, en la búsqueda de una mejor interrelacion entre la Unidad Ejecutora y los Ministerios, que en definitiva son quienes deben ejecutar las obras y las acciones  que tengan financiamiento internacional, explicaron fuentes gubernamentales.

Asimismo, la UPCEFE dependerá nuevamente del Ministerio de Economía rionegrino.

Cabe señalar que el Gobierno de Río Negro, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, realiza convenios multilaterales con financiamiento externo, para invertir en programas en educación, viviendas, desarrollo social, y salud, tales como la refuncionalización de la calle Mitre de San Carlos de Bariloche, la calle Buenos Aires de Viedma, la modalidad educativa de Jornada extendida, pavimentos rurales y reforma de los Municipios.

Más recortes a los recursos del 'grupo de Pichetto'

En marzo de este año el gobernador Alberto Weretilneck designó a Ricardo Matuk como coordinador de esta unidad. Se trata de un ex funcionario de ANSES que integraba el equipo técnico del ex ministro de la Producción, Juan Manuel Pichetto.

Durante la gestión radical esa Unidad fue dirigida por Oscar Gómez, quien ocupó el cargo durante más de 13 años, desde el gobierno de Pablo Verani hasta la última parte de la administración de Miguel Saiz. Allí abandonó esa función y se incorporó al BID. En el gobierno de Carlos Soria, esta relación financiera estaba destinada al joven Pichetto, pero la convocatoria al gabinete de Alberto Weretilneck hizo que el nuevo ministro modificara su política en referencia a la UPCEFE. En principio, esa unidad paso de la estructura de Economía -a cargo de Alejandro Palmieri- a Producción. Ahora vuelve a

Economía, con la clara intención de quitarle el manejo de la Unidad el ‘pichettismo’.
Río Negro mantiene actualmente varios programas internacionales en ejecución y otros en plena gestión.

El financiamiento del BID para el programa de Jornada Extendida en Educación conforma el más importante entre los últimos aprobados, constituido por un préstamo de 58,5 millones de dólares. Se avanza además en aportes del BID y la Corporación Andina por la erupción del volcán Puyehue, en dos programas.

Otros dos planes son los de "pavimentación de los caminos rurales" y el de mejoramiento "de la gestión municipal". El listado también contempla dos asistencias a partir del PROSAP (Programa de Servicios Agrículos Provinciales), orientadas al "desarrollo ganadero" y al "fortalecimiento institucional para la administración de los bosques andinos rionegrinos".

También te puede interesar...