"El presupuesto nacional 2013 impactará en Río Negro con casi 9.000 millones de pesos"

Comentar

 

En un comunicado el parlamentario defendió la iniciativa. "En medio de una crisis internacional sin precedentes a partir del período 2008-2009, la economía Argentina pudo seguir creciendo debido a una política económica destinada a proteger el empleo nacional (a través del control del comercio exterior), y del fomento de la producción (mediante créditos y políticas activas enfocadas a diferentes sectores). Entre 2003 y 2011, el país creció a un ritmo de 7,7 % anual, con un crecimiento acumulado del PBI del 66,2 %.  Mientras, la tasa de desempleo se redujo del 25 % al 7,2 % en el segundo trimestre de este año", dijo.

Aseguró que "los pilares de esa política pueden seguirse en el proyecto de presupuesto 2013, puntualmente en el caso de nuestra provincia donde el Estado Nacional prevé destinar un total de 9.000 millones de pesos que impactarán en la continuidad de un plan de obras de infraestructura como nunca antes se había visto en el país; el afianzamiento de la educación, la expansión de derechos, la igualdad real y la seguridad social; y la consolidación de un modelo industrialista de avanzada. Para Río Negro, esto representa un 20,4 % más que lo presupuestado para 2012, por encima del promedio de lo que se invertirá en el total de las provincias argentinas".

"Río Negro percibirá casi 2.000 millones en inversión real directa, y otros 7.000 millones en gastos corrientes, de los cuales unos 5.000 millones corresponderán a la partida de prestaciones a la seguridad social", agregó.

Señaló que entre las obras de infraestructura más esperadas "se encuentran el avance de la remodelación de la ruta 22 y la finalización de la pavimentación de la ruta 23; remodelación de las rutas 3, 151, 237, 250 y 258; trabajos en accesos a San Antonio Oeste; puentes sobre arroyo Comallo y Río Pilcaniyeu. Serán más de 560 millones de pesos que mejorarán la capacidad de transporte por las rutas rionegrinas".

"En tanto, el ministerio de Planificación Federal llevará adelante un programa de obras por 727 millones de pesos que potenciarán la capacidad del Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro", agregí y continuó: "El ministerio de Turismo aplicará otros 25 millones de pesos a obras que se distribuirán entre El Bolsón, Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi".

"Habrá también una fuerte inversión en el área de desarrollo de tecnologías espaciales, como la construcción de un inyector satelital, construcción y ensayo de prototipos satelitales; y misiones satelitales, que mejorarán la capacidad del país en la puesta en funcionamiento de satélites de uso civil y de investigación", destacó.

Señaló también que "se contempla la construcción de un centro regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (4 millones) y unos 94 millones en programas de afianzamiento, mejoramiento y capacitación de la actividad agroindustrial (incluye las actividades del INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria)".

"Para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura habitacional, el gobierno nacional prevé destinar a Río Negro casi 140 millones de pesos, y otros 21 millones que se destinará a construcción de escuelas y mejoramiento edilicio", dijo.

Agregó que "otro gran impacto es el aporte a la previsión social, que contempla las asignaciones previsionales tanto de Nación como de la ex caja provincial y las asignaciones familiares".

"Los presupuestos de gastos reflejan el objetivo del gobierno y su preocupación constante por mejorar las condiciones de vida de los argentinos. En un marco de desconfianza y alta volatilidad de los mercados financieros internacionales y una caída del crecimiento en los países centrales, Argentina se prepara para un 2013 complicado. Así y todo, prevé una tasa de crecimiento del orden del 3 %. Menor a años anteriores, pero con crecimiento", manifestó el parlamentario.

"La postura de los integrantes del Frente para la Victoria será aprobar un proyecto de presupuesto que busca preservar al país de los remezones de la crisis internacional, al mismo tiempo que lleva adelante obra de infraestructura para mejorar la productividad nacional, y políticas activas sectoriales que aumentarán la capacidad de generación de empleo", finalizó.

También te puede interesar...