11 octubre 2012
Río Negro
Comentar
Durante el encuentro, se abordaron situaciones concretas a las que se enfrentan a diario los controladores como, por ejemplo, agresiones dentro y fuera de las discotecas. “Relataban que, muchas veces, frente a una pelea callejera, los jóvenes se acercan a ellos solicitando intervención más allá de que la pelea no se haya producido entre personas que asistieron al boliche. Frente a situaciones como éstas es fundamental la capacitación en estrategias de resolución de conflictos de manera pacífica, primeros auxilios y el trabajo articulado con el sector de la salud, para la atención de las emergencias”, explicó Amendolaro.
En la capacitación, también se abordó un dictamen del INADI del año 2007 vinculado a la denegación del acceso a una persona con discapacidad motriz a una discoteca de la provincia de Tucumán.
El encuentro, organizado por el Municipio de Cipolletti, estuvo encuadrado en la Ley Nacional 26.370, que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia, a la que adhirió la provincia de Río Negro en 2011. Se trata de la primera iniciativa de capacitación que impulsa un municipio en toda la provincia de Rio Negro en relación a esta temática.
“La normativa estipula, entre otras cosas, la creación de un registro único público para que se registren todas aquellas personas habilitadas para llevar adelante la actividad. De hecho, la acreditación de la habilitación es mediante un carnet profesional otorgado por la autoridad de aplicación que corresponda a cada jurisdicción”, detalló Amendolaro. Los controladores deben presentar además, certificados de estudios secundarios, antecedentes penales y aptitud psicológica.
El curso de "Controladores" tiene un contenido mínimo exigible en derechos humanos, nociones de derecho constitucional y derecho penal, nociones básicas de adicciones, seguridad contra siniestros, comunicación no violenta, primeros auxilios, técnicas de neutralización de agresiones físicas, entre otros.
“Se propuso realizar otra capacitación con la participación de los dueños de discotecas. Quienes participaron de esta actividad entendieron la importancia de conocer el marco regulatorio vigente para poder fundamentar sus intervenciones conforme a la perspectiva de Derechos Humanos. Conocer nuestros derechos y obligaciones nos respalda y fundamenta cada una de nuestras intervenciones”, concluyó Amendolaro.
Por su parte, Julio Accavallo, delegado del INADI Río Negro, destacó el avance del Municipio de Cipolletti en la regulación de los controladores de locales nocturnos: “Uno de los principales temas de las denuncias que recibimos están relacionadas con el maltrato y la discriminación de las que son víctimas los jóvenes. En la gestión provincial anterior y en la actual, hemos solicitado que se implemente la ley nacional vigente que regula la actividad de los controladores y a la cual Río Negro adhirió, pero aparentemente es más fuerte la presión de los dueños de los locales que hace que la normativa siga sin aplicarse”.
11 enero 2025
Río Negro