Piccinini insistió con la alianza Weretilneck-Sartor y habló de "las cortesanas del poder"

Comentar

“Recibimos tres órdenes del día diferentes desde que empezó la semana. Hay que perdonarla a la presidenta porque está dando sus primeros pasos”. Así empezó Piccinini, con una irónica crítica a la actual presidente de la comisión de Constitucionales, Tania Lastra, quien la reemplazó luego de su polémico apartamiento.

En diálogo con FM DE LA COSTA, la legisladora del pichettismo se mostró sorprendida porque no s incluyó en el orden del día el proyecto que propone ampliar de tres a cinco la cantidad de miembros del STJ.

“Me llama la atención. Era el primer proyecto y el gobernador está diciendo que lo quiere tratar el viernes. No habrán conseguidos los dos tercios porque saben que nosotros estamos en contra total y absoluta de aumentar el número”, dijo Piccinini.

La parlamentaria opinó que “estamos dando una pobre respuesta institucional desde la Justicia porque los juzgados están desbordados y los empelados no dan abasto. Hace falta gran inversión en la parte operativa, antes que en la conducción”.

Además, dijo estar extrañada porque esta cuestión “no es impulsada por los propios miembros del STJ” y agregó: “No se porque el gobernador milita tanto en esto cuando todavía no organizó su propio gabinete”.

Para Piccinini “que el gobierno apure la integración de un nuevo Tribunal, consiguiendo los dos tercios con el apoyo de aquellas personas que tienen un interés directo de sus causas en la justicia, no me parece bien”.

“Yo no conozco a (Sergio) Barotto y a (Enrique) Mansilla, pero tengo los ojos muy puestos en ellos y tengo alguna experiencia como para leer algunas cosas bajo el agua. Son gente nueva, pero es muy importante que haya memoria en el poder. Si se va (Víctor) Sodero Nievas y viene otra persona sin experiencia será muy difícil”, opinó.

Además, señaló que “se comenta que Viedma y Cipolletti tienen arreglado un juez cada uno” y aseguró estar en contra de la regionalización porque “el derecho es para todos y esa es la única manera de garantizar igualdad”.

También dijo que el gobierno “trata de imponer el género y eso es un discurso vetusto y pasado de moda. Yo era jovencita cuando presente el proyecto para el reconocimiento de las mujeres en las listas de candidatos y ya no hablaba de cupos, sino de proporcionalidad. Hoy podés incorporar tres jueces con la salida de Sodero Nievas y podrían ser tres mujeres”

“Resguardan las macanas”

Por otra parte, Piccinini no se mostró sorprendida por el voto del radicalismo en la comisión que frenó el proyecto para crear una comisión investigadora de los pases a planta. “Están resguardando todas las macanas”, dijo.

Aseguró que el radicalismo busca que no se conozcan las irregularidades de la ley que determinó el pase a planta o la resolución legislativa que firmó el ex vicegobernador Bautista Mendioroz.

“No quieren que se revise eso porque el grado de injusticia fue terrible”, agregó la parlamentaria. 

Aseguró que, más allá de que no haya prosperado la iniciativa, el bloque del G13 pichettista “está a disposición de aquellas personas que quieran denunciar y a ese trabajo lo vamos a hacer igual”.

“Le vamos a contar a la prensa quienes fueron los funcionarios que entraron a planta permanente y algunos en los órganos de control, que son los mejores pagos”, dijo.

Negó que se trate de una “caza de brujas”, como lo señalaron desde el albertismo. “Lo que queremos hacer es encontrar a la bruja. Nosotros sabemos que se cometieron irregularidades, por eso Carlos Soria decía que había que revisar las plantas permanentes y a los vivos que se metieron por la ventana mandarlos a su casa”, aseveró.

En ese marco, dijo que “la situación política en la cámara cambió” y que con el voto de ayer “quedó perfectamente aclarada la alianza entre Weretilneck y (Daniel) Sartor”, agregando que es “una alianza del gobernador con lo peor del radicalismo”.

“Soy la única abogada del bloque”

Por otro lado, Piccinini dijo que es imposible que la saquen del Consejo de la Magistratura, como se rumoreó en los últimos días.

“No me pueden sacar porque fui elegida por la cámara, soy juez al igual que (Ricardo) Arroyo que tiene cuatro causas penales. Ahora estoy llevando dos sumarios por la presunta inconducta de los camaristas criminales Leguizamón Fondal y Vilas”, dijo.

Aseguró que el año que viene “me van a desplazar del Consejo. Es una pena porque soy la única abogada de mi bloque. El gobernador parece que puede prescindir de la gente con conocimiento y experiencia”.

“Estas mujeres se arrodillan ante los hombres”

Por otra parte, la legisladora respondió a las polémicas críticas de su par Tania Lastra, quien se había referido a la edad de la ex Defensora del Pueblo.

“Fueron un horror y me impresionó. Lo hizo también Tamara Pérez Balda (ex titular de Hidrocarburos) cuando la denuncié y enseguida me denostó por mi edad”, dijo.

Señaló que Nadina Díaz, la actual Defensora del Pueblo, “lo primero que hizo en defensa de la irregularidad de tener un ñoqui en el organismo también fue referirse a mi edad”.

Piccinini también pegó donde más duele. “Es un discurso no solo discriminador y horripilante, sino además machista. Estas son las mujeres que se arrodillan ante los hombres”, dijo.

“Se arrodillan adelante del poder. Responden directamente al poder y son cortesanas del poder. Como las hubo en la época del radicalismo, en la época de Menem y como las hay ahora permanentemente adulando. Me han dicho que la defensora quiere ser diputada nacional…”, disparó

“Yo he vivido y soy feliz. No dejé nada sin hacer. Hice todo lo que pude y quise. Soy una mujer realizada, tengo una familia hermosa y soy feliz de tener 57 años. Me gustaría saber si estas personas han tenido la dicha de vivir como yo”, continuó.

Denunció luego que dos de sus ex colaboradores en la Defensoría fueron desplazados de sus cargos luego de la denuncia presentada por la supuesta presencia de un ñoqui en el organismo de control.

“A Jorge Saez, un abogado y compañero de ruta extraordinario que tuve, lo echaron ayer después de la denuncia mía. A Eduardo Reyes, uno de los fundadores de la Defensoría y de los luchadores más férreos contra la corrupción, también lo echó. Le  mandó una carta documento y le agarró un ataque cardíaco”, finalizó.
 

También te puede interesar...