Con la opinión de los jóvenes cerró el debate sobre el voto a los 16 años

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Como en las anteriores oportunidades, la sede fue el Concejo Deliberante local y la organización fue producto del trabajo de la Junta Electoral municipal. En tal sentido participaron de la actividad, la concejal Laura Ramos –ACPD-, la presidenta del organismo organizador Fabiana Malpelli, junto al vocal Oscar Guenumil; y funcionarios municipales, como el secretario de Gobierno, Miguel Cardella, la secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Sonia Hurtado y la secretaria de Derechos Humanos, Gladys Cofre
Por los jóvenes estuvieron las juventudes de la Unión Cívica Radical y de Unidos por Río Negro, representadas por Genoveva Molinari y Natalia Cerutti, respectivamente, y chicos del Colegio Industrial y de la ESFA, quienes abordaron el tema.
Los estudiantes del Industrial estuvieron acompañados por la vice directora Gabriela Savá, quien explicó que la temática fue discutida previamente en el Centro de Estudiantes, y además los chicos también lo hicieron en los distintos cursos. Luego la docente expresó su deseo de que el tema sea tratado con responsabilidad, diferenciándose de aquellas posiciones u opiniones que relacionan esta ampliación de derecho con la imputabilidad de los jóvenes.
En el caso de las representantes de los partidos políticos, ambas presentaron su mirada a favor de la propuesta, Molinari manifestó que su agrupación acuerda con el voto a partir de los 16 años, y que los jóvenes están preparados para ejercer su derecho al voto, aunque consideró necesario brindarles las herramientas para que puedan hacerlo libremente, de lo contrario, “lejos de darles acceso a un derecho, se les dará una obligación que va a estar atravesada por el clientelismo”.
Agregó además que esta ampliación de derechos políticos no debe quedar solo ahí debe ser acompañada de derechos sociales, como el acceso a la educación, ya que “la escuela debe ser el primer ámbito institucional con el que los jóvenes se deben encontrar, y hoy  en Argentina 50 de cada 100 chicos que empiezan el secundario, abandonan y dejan de ser visibles para el Estado”.
Cerutti también expresó la adhesión a la propuesta de la fuerza política a la que pertenece e hizo fuerte hincapié en la significación que alcanzaba en términos democráticos que se estuviera dando “este debate, porque ésto es participación”, enfatizó.
A continuación destacó la presencia de los jóvenes de las escuelas presentes en ese espacio, para fortalecer la idea de que desde éstos espacios se construye ciudadanía expresando las distintas opiniones, con las coincidencias y las disidencias, pero estando y planteando sus pareceres.
Luego, el turno fue de los estudiantes secundarios quien con mucha claridad en forma inmediata abrieron un abanico de dudas, cuestionamientos y solicitudes que abarcaron desde la incomprensión de la actitud desde el Estado nacional en cuanto a la premura por tratar el tema en el Congreso, sin haberle concedido un mayor tiempo de debate y apertura de canales para hacerse de la información; hasta la crítica hacia las fuerzas políticas y la falta de acercamiento a ese sector poblacional con actividades informativas, capacitantes y formativas.
Es importante destacar que esta última, fue una de las demandas que se reiteró en los distintos opinantes, -Federico Muñoz, Quillén Luna, David Gutierrez Siebentist, entre otros), ya que consideran que previo a que se haga efectiva esta ampliación de derecho, los jóvenes también tienen otras necesidades, como las señaladas arriba y fundamentalmente a ser escuchados, cuestiones que hoy no están presentes.
Finalmente Mario Andrés del Centro Universitario Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue se refirió a un sondeo de opinión sobre diferentes temas de interés para los jóvenes, realizado desde el Vicerrectorado de ese asentamiento académico, entre los cuales se incluyó la incorporación de los jóvenes de 16 años en el proceso electoral y cuyo resultado fue que la gran mayoría de los chicos se manifestaron en contra, aduciendo en muchos casos que no contaban con la información necesaria para poder cumplir con ese deber cívico. En tanto que un grupo de estudiantes se mostró a favor porque esa medida significaba la inclusión de los adolescentes.

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