18 octubre 2012
Río Negro
Comentar
Tras un debate de siete horas, en la votación en general en la Cámara de Senadores la iniciativa obtuvo 52 adhesiones y tres rechazos, además de dos abstenciones.
“Esta es una posibilidad para seguir ampliando derechos para la sociedad. No hay argumentos que sirvan para oponerse a esto”, señaló Avoscan a FM DE LA COSTA.
El diputado kirchnerista indicó que esta iniciativa “es una invitación importante para que no solamente participen del proceso electoral, sino también de la organización política de la sociedad, que se interesen por los problemas del país y la ciudad y que se contagien de lo importante que es organizarse para resolver problemas”.
“Los países con menor índice de desarrollo humano son los que menos organizaciones sociales tienen y más desarticulados están. En los más desarrollados hay un entramado de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que permiten un mejor enfrentamiento a problemas y una búsqueda de soluciones más intensas y con más protagonismo”, explicó.
Aseguró que “a los argentinos les empezó a interesar la política a partir del 2003 o 2004, cuando la política empezó a solucionar sus problemas verdadero. También los jóvenes están descubriendo ahora que la política puede ser cautivante y una herramienta para cambiar a realidad”.
“Siempre se puede estar mejor, conquistar nuevos derechos y en ese sentido debemos brindar espacios para que los jóvenes puedan ser protagonistas”, dijo y señaló que se trata de adolescentes que “en dos años ya tienen la plenitud de los derechos para participar de las elecciones y les queremos dar la opción para que se puedan sumar, pero si nos demoramos se perdió ese derecho”.
Pidió además a quienes se oponen al proyecto que “se despojen de los prejuicios” y negó que la iniciativa busca captar votos de adolescentes que estén militando en organizaciones kirchneristas. “En todo el país hay 1.400.000 jóvenes que en 2013 van a cumplir 16 o 17 años. Si La Cámpora tuviera esos votantes estaríamos hablando de otra historia, pero no es así, de ninguna manera”, dijo.
“Hay muchos jóvenes que militan en agrupaciones de izquierda o de derecha y hay una gran cantidad que la política les importa una pepa. Si nos sacamos las anteojeras veremos que hay una gran masa que quieren participar y a la hora de orientar el voto lo hará por lazos etáreos, por lazos familiares o por su pertenencia grupal”, reflexionó.
Dijo que otros países, como Austria, tienen implementado el derecho para todos los niveles de votación. “El proyecto argentino reforma el Código Electoral nacional, por lo que habilita la participación en elecciones nacionales. Las provincia deberán adaptar o no sus respectivos códigos electorales para permitir la participación en los comicios provinciales o locales”.
11 enero 2025
Río Negro