19 octubre 2012
Río Negro
Comentar
LA NOTA QUE PICCININI ENVIÓ A WERETILNECK
En la misiva, Piccinini hace referencia a recientes apreciaciones del ministro de Gobierno, Luís Di Giácomo, en el marco del debate del proyecto de ley por el cual se impulsa la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial incrementado de tres a cinco el número de integrantes del STJ.
La Procuradora señala que el funcionario “hizo alusión a ‘algún interés familiar’ y a ‘expectativas insatisfechas’ a efectos de contrarrestar la opinión diversa de un grupo de parlamentarios del propio bloque oficialista”, entre los cuales se encuentra su hermana Ana Piccinini.
Para la Procuradora estas apreciaciones “se ofrecen con ribetes muy cercanos a la gravedad institucional”.
Agrega que “ha encaminado el debate por un sendero inadecuado, soslayando la importancia y trascendencia de la cuestión, la cual se inscribe en la definición de cómo habrá de conformarse la representación de uno de los Poderes del Estado; política institucional del más alto nivel a la hora de medir la trascendencia de la labor de los representantes de la voluntad popular”.
Cuestionó además que “de modo casi gratuito, se instala mi nombre, sin nombrarme, en una mesa de discusión que no es la institucionalmente preconstituida por la Carta Magna para evaluar postulantes o candidatos a cubrir cargos”.
“No solo se ha trastocado el eje de discusión, sino que se ha puesto en juego la trayectoria, el prestigio y la calidad profesional de quien hoy conduce e integra junto al STJ el Poder Judicial”, dijo, señalando que hacen aparecer su figura como “prenda de algún interés subyacente”.
“Ignoro los motivos que llevaron al ministro de Gobierno a deslizar en su discurso dicho interés subyacente, que adjudicó a un lazo familiar, más allá de su proclamado derecho a sospechar. Sí, tengo la certeza, de que no fue Ud. quien le encomendara dicha línea de razonamiento, teniendo en cuenta que de Ud. he recibido personalmente y en dos oportunidades su opinión y propuesta para que integre el Alto Tribunal”, señaló.
Agrega que “a fin de contribuir a la buena marcha de los asuntos institucionales, despojándolos de apasionamientos inconsultos e inapropiados es que estimo prudente, necesario y saludable expresarle mi agradecimiento por la propuesta que oportunamente me formulara, la cual me honra, pero estimo que corresponde que la rechace”.
Remarcó finalmente que la nota busca “contribuir a que se diluya toda suspicacia o sospecha en el proceso tanto de la reforma de la ley como en la elección de magistrados”.
11 enero 2025
Río Negro