El Ministro hizo esta referencia en el transcurso de las Primeras Jornadas de Fortalecimiento de la Prevención y Control de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, organizadas por la cartera a su cargo. Las mismas finalizaron hoy en la villa marítima El Cóndor y estuvieron destinadas a coordinadores, referentes y responsables de programas vinculados a estas patologías y sus factores de riesgo en los hospitales de la Provincia.
Las ECNT son identificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la principal amenaza para la salud humana. Incluyen las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas. Los cuatro factores de riesgo más importantes son el uso de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.
El Jefe del Departamento de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Carlos Tassara, explicó que este encuentro estuvo apuntado a “fortalecer la tarea de prevención y control de este tipo de patologías, trabajando con los referentes hospitalarios en la generación de datos e información para su vigilancia, como así también en la sistematización de su manejo y control”.
Por su parte, la referente de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Luciana Valenti, destacó la trascendencia de estas Jornadas, concretadas para incrementar las capacidades del equipo de salud y la acción intersectorial para la prevención, vigilancia y control de estas enfermedades y sus factores de riesgo.
“Las enfermedades crónicas tienen una gran preponderancia en la salud de la población. Representan casi el 80% de las muertes por enfermedad, constituyéndose en una epidemia en aumento. Cada vez más personas padecen este tipo de enfermedades, por lo que estas Jornadas son muy importantes para reforzar el trabajo que se viene llevando adelante para prevenirlas”, dijo.
Del Ministro Delfino
En su alocución, el Ministro Delfino sostuvo que la meta de su gestión “es la salud y nuestros adversarios son los años potenciales de vida que se pierden por enfermedades que se conocen, predicen, previenen y se tratan, y que van conformando, a medida que pasa el tiempo, los perfiles sanitarios”.
“Enfrentar el problema de las enfermedades crónicas no transmisibles es como enfrentar el desafío de mejorar el éxito, porque este tipo de patologías son la resultante del éxito sobre otro tipo de problemas que antes las superaban en número, casuística y causas de morbimortalidad, como las enfermedades infectocontagiosas”, explicó.
Amplió ese concepto puntualizando que “las enfermedades crónicas no transmisibles son consecuencia del éxito social en el avance sobre la expectativa de vida, de la estrategia del cuidado de la salud sexual y reproductiva, la procreación responsable, planificación, cuidados maternos; el descenso de la tasa de mortalidad infantil y las posibilidades que se le ofrecen a las personas de continuar su vida. Esto ha dado origen a un aumento proporcional y relativo de problemas que antes no llegaban, simplemente, porque la gente no podía acceder a vivir tanto tiempo”.
Asimismo, indicó que este tipo de enfermedades crónicas también son resultado “del éxito publicitario para fumar, beber alcohol, para andar cada vez más rápido, para consumir cada vez más.”
En otro tramo de su exposición, Delfino habló de la carga sanitaria que conllevan las ECNT tanto “en años de vida que se pierden en sí mismos o que se pierden por mala calidad”, como también en términos de “costo económico-social, algo que hay que tener en cuenta porque es el sinónimo del esfuerzo que la comunidad hace para sostener el sistema de salud y la vida en sociedad”.
Al hacer referencia a la estrategia de prevención de enfermedades evitables, el Ministro resaltó que la misma “empieza por juntarnos a trabajar en la promoción de hábitos de vida saludable, el fortalecimiento de los equipos de salud, y el abordaje colectivo de este problema.”
“Verdaderamente es un camino de cambio paradigmático que no es inmediato, ni fácil, pero que esta gestión de Salud Pública prioriza”, afirmó Delfino.
11 enero 2025
Río Negro