26 octubre 2012
Río Negro
Comentar
Entre otros participaron Fernanda Reyes de la CCARI, Pino Solanas de Proyecto Sur, Rubén Giustiniani, Senador; el diputado Roy Cortinas por el Partido Socialista, Miguel Bonasso y el auditor Gral de la Nación Leandro Despouy, también participo del encuentro la concejal de San Carlos de Bariloche Carmen Gimenez. En este parlamento la legisladora disertó acerca del proyecto megaminero en Río Negro y el proyecto Potasio Río Colorado.
En este sentido, Odarda disiente con la declaración del Gobernador Weretilneck a un medio de Bariloche, en relación a que “no hay proyecto megaminero en Río Negro”. Estos dichos, y la afirmación de que “No hay en ejecución ni en elaboración ningún proyecto megaminero” se contradice con el Catastro minero provincial en el que se declara que en Río Negro existen 675 concesiones de minerales de Primera categoría (oro diseminado y en vetas, uranio, polimetálicos, plata, plomo, cobre, zinc, entre otros), de los cuales 309 concesiones requieren, para la extracción y separación, el uso de sustancias tóxicas. Todo lo cual, y entendiendo que la megamineria es la actividad a gran escala, a cielo abierto, con uso de sustancias toxicas para la extracción de minerales, nos muestra que el gobierno provincial ha dicho Si a los proyectos mineros de estas características.
Las declaraciones del gobernador podrían tener la intención de desmovilizar y desacreditar a las asambleas y movimientos sociales que se pronuncian contra la megamineria contaminante y piden la restitución de la ley anticianuro derogada en diciembre pasado.
Recientemente, el titular de minería provincial Gustavo Ferreyra se reunió con las autoridades nacionales del sector, con el fin de seguir avanzando en medidas que pretenden impulsar la megaminería metalífera contaminante, esto se desprende de varios medios que difundieron la noticia. Por otro lado, Río Negro forma parte del OFEMI -Organización Federal de Estados Mineros- integrada por las provincias argentinas en cuyos territorios se prospecta, explora, construye y ponen en marcha proyectos mineros. El gobierno rionegrino junto con el de otras provincias suscribió el Acuerdo Federal Minero.
“Está claro que si no hubiera proyecto megaminero en Río Negro, como dijo el gobernador, la ley 3981 “anticianuro” no hubiera sido derogada abruptamente y con el descontento generalizado de los rionegrinos. La derogación de la ley posibilitó el avance de varios proyectos en carpeta que se mantuvieron congelados mientras existía la ley. Si no hay intensión de hacer megamineria, que el gobierno provincial restituya la ley anticianuro, tal como lo están reclamando las organizaciones sociales.”, declaró Odarda.
“El mensaje del gobernador resulta contradictorio con las acciones que está haciendo el gobierno. Están haciendo oídos sordos a los que vienen exigiendo muchas organizaciones sociales y asambleas a lo largo de la provincia y de la Patagonia. Sería bueno que demuestren que se han equivocado y restituyan la ley anticianuro. No se puede gobernar en contra del Pueblo y a favor de las empresas que saquean los bienes comunes devastando regiones completas, y a sus habitantes.”, finalizó la parlamentaria.
14 enero 2025
Río Negro