Preocupa el dominio del Centro Cívico que habría pasado de bien público a privado municipal

Comentar

El concejal Diego Benítez expresó: “Al recibir el dictamen 09-TC-2012 del Tribunal de Contralor acerca del Balance 2010, evidenciamos con suma preocupación, que en su apartado INMUEBLES, surge que el Ejecutivo Municipal actual ha pasado las parcelas del Centro Cívico de bien Público Municipal a bien Privado Municipal, con una valuación superior a $13.000.000.”

Ante esta situación, la preocupación surge de la posibilidad de sufrir un embargo o el cambio de destino de un bien tan importante para toda la comunidad y para el patrimonio argentino.

Señalaron los concejales en los fundamentos del pedido de informes que el Centro Cívico Municipal de nuestra ciudad fue transferido a favor del municipio de San Carlos de Bariloche por medio de la Ley 25.168, ratificando la Resolución 1250/87 de la Secretaría de Cultura y el Decreto 325/89, que lo declaran monumento y lugar histórico nacional.

"Ante este contexto vemos con suma preocupación, que en el dictamen 09-TC-2012 del Tribunal del Contralor acerca del Balance Municipal 2010, en su apartado INMUEBLES, se evidencia que este Ejecutivo Municipal ha pasado las propiedades del Centro Cívico de bien Público Municipal a bien Privado Municipal".

Expresan que el Tribunal de Contralor llega a esta conclusión dado que han encontrado una diferencia de $ 13.409.258,20 en los bienes de Dominio privado Municipal. Señala el pedido de informes "en este sentido han verificado los detalles de inmuebles de Dominio privado Municipal presentado por Contaduría proveniente de la Dirección de Catastro de MSCB, el mismo obedece a las valuaciones fiscales reportadas por la Dirección General de Catastro e Información Territorial de la Provincia de Río Negro. Dado que el saldo del listado de Inmuebles de Dominio Municipal al 31/12/2010 asciende a $ 63.905.616,06, con fecha 17/01/2012 la Dirección de Catastro envía a Dirección de Contaduría General Nota 012-DC-2012. En la misma se aclaran las diferencias por los ajustes realizados al saldo inicial".

Ese Tribunal verificó que los mismos, surgen ante la incorporación de las parcelas que conforman el conjunto arquitectónico denominado Centro Cívico dentro del Dominio privado municipal, según señalan los concejales.

Por lo anteriormente expuesto este Tribunal consideró que el ajuste de $ 13.409.258,20 no corresponde, dado que entiende que las parcelas indicadas (Centro Cívico) son de Dominio Público Municipal, por lo tanto, no valida el mismo.

En consecuencia "vemos con suma preocupación que esta situación se de en un bien Público Municipal considerado monumento y lugar histórico nacional, puesto que al transferirse al Dominio Privado Municipal, está en primer lugar incumpliendo con la Ley por la cual se realiza la transferencia; en segundo lugar se estaría incumpliendo con el artículo 2º de la Ordenanza 1046-CM-2000, la cual estableces específicamente que el Centro Cívico se declara como Utilidad Pública y por ende circunscrito a lo previsto por el artículo 50 (actualmente 94º) de la Carta Orgánica Municipal. Dicho artículo expresa: Toda propiedad inmueble municipal que tenga costa de lago sólo se podrá enajenar previo Referéndum Popular que lo autorice. Se reserva el acceso y la costa al uso público; y por último entendemos que realizar esta transferencia de dominio pone en riesgo el uso del mismo, puesto que podría ser embargado, dada la crítica situación económica que vive nuestro Municipio."

Por este motivo consideran fundamental saber cuál es la situación de DOMINIO DEL CENTRO CÍVICO MUNICIPAL.Entre los puntos que solicitaron información se cuentan:

1) Conocer los fundamentos por los cuales en el informe que se le brinda al Tribunal de Contralor para el dictamen del Balance 2010, dichas parcelas son incorporadas como Dominio Privado Municipal.
2) Conocer con exactitud la situación de Dominio de todas las parcelas donde esta asentado el Centro Cívico.
3) En caso que el dominio sea de Dominio Privado Municipal, conocer bajo que acto administrativo (Ordenanza o resolución) se ha realizado la misma.

FUENTE: Bariloche 2000

También te puede interesar...