1 noviembre 2012
Río Negro
Comentar
En diálogo con FM DE LA COSTA el titular del organismo remarcó que se trabaja como parte de la comisión que organiza la Expo IDEVI 2012. “Las expectativas siempre están latentes. Hay que trabajar para lograr el éxito”, resumió Margiotta sobre esta cuestión.
Se mostró confiado ante el inicio de la nueva temporada agrícola y señaló que en su gestión de IDEVI se buscará “apuntalar la ganadería, la horticultura, los frutos secos y últimamente los cereales y las oleaginosas”.
En ese sentido, explicó que hay pequeños y medianos productores que necesitan alguna ayuda y “lamentablemente no podemos brindar todo lo necesario desde el Instituto”. Anunció en ese marco que la semana próxima “vamos a iniciar con un apoyo particular para los horticultores”.
"Hace 36 años que estoy en IDEVI y esto ya gusto en este cargo”, destacó Margiotta.
Admitió que aún no pudo reunirse con el nuevo ministro de Producción, Alfredo Palmieri, porque “hace un mes que está y tiene que ponerse al tanto de todas las cosas”. Aclaró que mantiene contactos periódicos con funcionarios de segunda línea.
No obstante, reconoció que el recambio de autoridades en el Ministerio hizo que “las cosas se demoren”, agregando que “uno tiene aspiraciones y proyectos pero hay que consultarlos con el referente político, por eso mal o bien hay que tener contacto con el Ministerio”.
“Estos cambios de gobierno demoran, pero uno no se siente marginado o apartado de la gestión. Sucede que el nuevo funcionario tiene que ponerse al tanto de lo que maneja y no sólo es el IDEVI sin toda la provincia”, dijo.
Aseguró haber tenido una “excelente” relación con el ex ministro Juan Manuel Pichetto y auguró que mantener el mismo vínculo con Palmieri.
Ideas nuevas
Margiotta señaló que los proyectos nuevos “tienen que ser para fortalecer y potenciar lo que ya está en marcha” asegurando que “no se puede cambiar la mentalidad, la cultura y la producción que se viene desarrollando hace años”.
Remarcó que uno de los principales objetivos es “lograr el bendito matadero de animales pequeños como una herramienta que hace falta” señalando que “eso va a ayudar mucho a los pequeños y medianos productores que no tienen salida”.
“El proyecto está gestionado en la época del ministro anterior y hay que potenciarlo ahora. Estaba en una situación de aprobación final en el ámbito del BID, tendrá demoras burocráticas normales”, señaló.
Explicó que “se están produciendo 600 madres, tenemos una producción mínima de 10 lechones por madre, pero el cuello de botella está en la faena”.
Además, señaló que “la cuenca lechera ha aumentado considerablemente con un nuevo tambo que ha duplicado la cantidad” y remarcó que “hay un cultivo que apunta con muy buenas posibilidades es el de los frutos secos, nogales y avellanos. Hoy somos una de las principales productoras de avellanos en el país”.

19 diciembre 2025
Río Negro