Con García Díaz, comienza una nueva gestión en Salud Mental

Comentar

El profesional inició su paso por le sistema público en el hospital de Valcheta, como responsable del primer Servicio de Salud Mental que se abre en la Línea Sur. Posteriormente, en 1994, se trasladó a Viedma, donde continuó su trabajo como parte del equipo del Hospital Zatti.

Entre otras cosas, es cofundador de la Unidad de SIDA y ETS “El Galpón” y de la Unidad de Adolescencia, que funcionan en el nosocomio capitalino. Además, es fundador de la Red de Adolescencia de Viedma.

Además de ser reconocido como profesional, tiene una vasta trayectoria en el ámbito sindical. Formó parte de dos Consejos Directivos provinciales de la ATE entre 1995 y 2003 y fue miembro del Programa Psicoanalistas del SUTEBA entre 1997 y 2004.

“Tenemos muchos proyectos, pero no hay estructura”, señaló ayer en diálogo con FM DE LA COSTA, graficando así la difícil tarea de organización del área que deberá encarar a partir de ahora.

Señaló que se trabajará directamente con el tema de las adicciones. “Se avanzará en dos aristas muy grandes, una es la atención de la emergencia y la otra es la respuesta con resultados a muy largo plazo”, señaló.

“Hoy si miras un chico de 14 o 15 años sacas la cuenta te das cuenta que nació en la última década infame. Es decir, entre  1997 y 2000. El efecto de lo que pasó en ese momento es claro”, explicó el nuevo funcionario y auguró que dentro de algunos años “haya otro efecto con los chicos nacidos en la época actual”.

Aseguró que el gobernador ha planteado preocupación por la necesidad de implementar una respuesta rápida ante la detección de un caso de adicciones. “Hacen falta dispositivos que no son los básicos del hospital”, señaló García Díaz.

Entre otras cosas, remarcó que se trabajará para darle otra dinámica a las Casas de Día y adelantó que se iniciará con la formación de una Comunidad Terapéutica. “Será un trabajo muy importante y difícil por los costos y el personal, pero vamos a avanzar”, aseguró.

Dijo que en el marco desde estos equipos “no puede trabajar cualquiera, porque se exige mucho compromiso y conocimiento” y en destacó que “existe recurso humano disponible en el área de Salud Mental pero, de concretarse la idea, se necesitará más gente”.

También te puede interesar...