2 noviembre 2012
Río Negro
Comentar
Vaca Narvaja dialogó con FM DE LA COSTA luego de firmar contratos por casi 1,5 millones de pesos. En ese marco, confirmó que mañana recorrerá el balneario El Cóndor junto a autoridades municipales de Viedma para avanzar en futuras obras. La actividad fue prometida en el encuentro que hace poco mantuvo con Néstor Olivares, el secretario de Obras de Viedma.
“Si trabajamos conjuntamente, creo que llegaremos a enero con alguna obra”, remarcó Vaca Narvaja, quien hizo hincapié en las refacciones que se realizaron en la ruta 1: “Hemos pintado la calzada y ahora se instalar las tachas refractarias”.
Aseguró que Olivares le pidió acompañamiento en la obra para ampliar la Costanera Norte, donde el Municipio ya ejecutó casi un 50% de cordón cuneta.
En ese sentido, señaló que el legislador Pedro Pesatti “me persigue permanentemente” pidiendo obras para la ciudad Viedma.
Para Vaca Narvaja fue muy buena la primera reunión con el funcionario capitalino. “Nos pusimos de acuerdo rápidamente. No vi dificultad, vamos bien y vamos trabajando”, remarcó, descartando que existan problemas políticos entre ambas administraciones: "Acá no hay debate político. Hay acción y hay obras”, sentenció.
El Ministerio que dejó Del Valle
Consultado sobre la situación actual de la cartera, dijo que “hay mucho trabajo” porque “es un Ministerio que hay que conformarlo y centralizarlo”.
Se refirió a la nueva Ley de Ministerios, que modifica la dinámica de trabajo, y señaló que desde el punto administrativo “hay varios aspectos para mejorar”. Cuestionó, como ya lo hizo antes, que las licitaciones "llevan mucho tiempo, son 31 días hábiles metiéndole todas las pilas y 268 días si se deja transcurrir normalmente”.
“El Poder Ejecutivo es poco ejecutivo con esos tiempos”, agregó, señalando además que “todavía quedan algunas obras que han sido iniciadas sin el contrato previo por la urgencia”.
Luego, habló de los allanamientos en la cartera, destacando que "nos obligaron a hacer más de 18 mil fotocopias" de los expedientes secuestrados. Según Vaca Narvaja, en la gestión de Del Valle “habría un tema más administrativo que de corrupción”.
“Obras Públicas todavía no tiene un plan. Cuando se recorren los Municipios las cosas te tapan y todas son urgentes. Querer hacer las obras y ponerlas en acción antes de tener el trámite administrativo es un problema”, manifestó.
“El Ministerio todavía no tiene un plan para toda la provincia", ratificó y agrego: "Hemos mandado una cartilla a todos los municipios con dos ideas: por un lado las obras inmediatas al 2013 y por otro las obras de ejecución más extensa para el 2014 y 2015".
Luego, ante la repregunta periodística, intentó minimizar lo manifestado. “Estos meses han sido muy poco tiempo para un Ministerio, si ven la estructura que hay acá es difícil porque hay mucha gente que ha venido de otras estructuras de otras áreas”, dijo.
“Entre lo ideal y lo que se ha hecho, veo que se ha hecho bastante. Aunque uno siempre quiere hacer más cosas”, añadió más adelante.
Aseguró finalmente que si Del Valle sigue en VIARSE o no “es decisión del gobernador” y dijo que “no he tenido el tiempo de analizar empresa por empresa”.
Finalmente, habló de cierta “suspicacia con algún sector de la prensa que viene desde el Tren Patagónico” y apuntó particularmente a un diario viedmense.
15 enero 2025
Río Negro