Berardi y la interna radical: "No queremos un rinconcito del Comité"

Comentar

Concluido el plazo para la presentación, fueron tres los sectores que plantearon sus candidatos. No hubo sorpresas, más allá de la determinación tomada por el intendente de Viedma, aunque todavía se analiza la posibilidad de alcanzar un acuerdo.

La lista Rojo Más Rojo, del saizmo, está encabezada por el ex candidato a gobernador César Barbeito y lo acompañan la ex legisladora María Inés García y el ex ministro Juan Accatino.

En tanto que, la lista Morada está encabezada por el ex diputado Fernando Chironi, junto a los dirigentes Juan Pablo Álvarez Guerrero y Marcela Costa. 

Finalmente, la lista Blanca, Roja y Blanca está liderada por el senador Pablo Verani, junto a el ex intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren y la referente Guillermina Gatti. Esta nómina cuenta con el apoyo del mendiorismo.

Para Berardi, la falta de unidad es “una consecuencia de no haber llevado un debido debate para revisar lo que nos pasó y lo que tenemos que hacer para cambiar”.

“No nos pasó una gripe, perdimos una elección. Tuvimos una señal muy fuerte de la ciudadanía. Hay ciudades importantes donde no hemos tenido un solo concejal. Eso hace que revisemos conductas”, señaló el legislador a FM DE LA COSTA.

Manifestó que desde el sector “no cuestionamos nombres desde su honorabilidad, pretendemos discutir un modelo, un criterio y una conducta. No es un momento de maquillajes” y defendió la figura de Ferreira: “Es un hombre que ha alcanzado la mayor dignificación que puede conseguirse en política, que es haber sido acompañado tres veces por la ciudadanía”.

“Ferreira hacía un esfuerzo de militancia importante aportando su nombre, además de lo que implica Viedma que ha sido en la única ciudad importante donde triunfo el radicalismo”, aseguró el ex funcionario municipal.

Dijo que la UCR “tiene muchos apellidos y personas que  nos hablan de donde venimos” pero aclaró que “nosotros necesitamos saber a donde vamos y en ese sentido se debe dar la discusión”.

“Nos pareció que no se había aprendido nada, se desaprovechaba el momento de la convocatoria. El 70% de los comités están cerrados y hay que trabajar por un partido movilizado, no amordazado. Pero no fue así”, recalcó el parlamentario.

“No queremos ocupar un rinconcito del comité y apoyar grupos antagónicos. Por eso decidimos retirarnos”, dijo Berardi, respecto a la decisión de Ferreira de bajarse de las elecciones.

“Los dirigentes que se proponían son valioso, pero hay un fuerte reclamo de cambio. Sostener personalismo y aferrarse a pedacitos del Comité no es lo que hace falta”, reclamó.

Agregó que “no se le aportó inteligencia a esta discusión” y calificó la situación como un intento de “cerrar una lista a martillazos con nombres viejos en una realidad nueva”.

“Se presentaron distintos nombres para posicionarse. Nosotros no adherimos a ese tipo de estrategias. Nosotros seguimos con la premisa de la unidad y la renovación. Si hay una convocatoria para discutir eso, nos vamos a sentar en cualquier ámbito. Si no es así, estarán haciendo macanas”, señaló luego.

En tanto, Berardi señaló que aún así se podría llegar a un acuerdo “si se abre una instancia en serio, deponemos actitudes, bajamos pretensiones y nos sentamos a discutir para sumar gente nueva, fresca y que no esté complicada”.

No obstante, aclaró que “el compromiso de Ferreira es la unidad y la renovación” y que su decisión es irreversible: “No será candidato bajo ninguna circunstancia, porque entiende que el proceso no ha sido nada feliz”.

También te puede interesar...