Defensoría atiende denuncia de Odarda por supuesto abandono en la zona Sur

Comentar

Asimismo, en la resolución, esa Defensoría determinó correr traslado al Ministerio de Salud de la Provincia, correr traslado al Ministerio de Desarrollo Social, al Departamento Provincial de Aguas, a la Dirección de Defensa Civil y también correr traslado a la Dirección Provincial de Vialidad.

Cabe recordar que en la presentación elevada por Odarda a la Dra. Nadina Díaz, la parlamentaria progresista solicitó “se arbitren las medidas necesarias a fin de que el Paraje Comicó, Prahuaniyeu, y toda la zona rural rionegrina cuente con: -Ambulancias equipadas para emergencias médicas. –Enfermeros y choferes de ambulancias capacitados para emergencias. –Rondas periódicas de médicos por toda la zona rural. –Agua en cantidad y calidad para uso de las personas que viven en los parajes y en el campo para su consumo personal y para la producción. (Se ordene la disposición de las perforadoras para pozos de agua recientemente adquirida por la provincia). –Baños instalados en las viviendas, procediéndose a implementar el “plan de erradicación de letrinas” a los fines preventivos de posibles enfermedades. –Reparación de caminos vecinales. –Dotar de leña suficiente para calefaccionar a las viviendas en época invernal- -Dotar a los Bomberos Voluntarios del equipamiento necesario para asistir las situaciones de emergencia que se presentan en toda la zona”.

Tal es así que la Dra. Odarda funda su reclamo en lo sucedido con el docente Ulises Romero, a cargo del CEM rural de Comicó, quien falleció por una afección cardíaca por no haber podido ser trasladado al hospital más cercano, debido a la falta de servicio de la ambulancia del paraje. Asimismo reclama se investiguen las responsabilidades administrativas derivadas del fallecimiento del docente Romero.

Conforme prescribe el Art. 17 de la Ley K 2756, “presentada la denuncia el Defensor del Pueblo resolverá sobre su avocación al caso, iniciando las investigaciones que correspondiere y haciendo lugar a los traslados que fuere menester…”, aclara la notificación que envió la Defensoría del Pueblo rionegrina luego del pedido realizado por Odarda.

“El Defensor del Pueblo podrá instar a las autoridades administrativas competentes, el ejercicio de sus potestades de regulación, inspección o sanción”, detalla expresamente la Dra. a cargo de la institución a la cual se dirigió Odarda tras el lamentable suceso ocurrido en la Línea Sur.

“Del análisis preliminar de la queja que corre agregada a fs. 01, se plantean cuestiones que se encuentran comprendidas en el ámbito de competencia de esta Institución (Arts. 10 y concordantes de la Ley señalada); por ello, corresponde disponer la avocación al caso, y correr traslado a los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, al Departamento Provincial de Aguas, a la Dirección de Defensa Civil, y a la Dirección Provincial de Vialidad, solicitando informen acerca del presente reclamo, agregando cualquier otra consideración que estimen útil”, reitera en la notificación Nadina Díaz.

También te puede interesar...