Por demanda eléctrica en Capital Federal las represas de la zona trabajan a full

Comentar

Gustavo Romero, representante de de Buenos Aires en la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), explicó a FM DE LA COSTA que con los picos de temperatura la demanda energética superó los 20.400 megavatios. “Con esos valores la reserva de la cuenca se pone automáticamente a funcionar”, dijo.

Detalló que las altas temperaturas en Capital generaron “problemas en líneas de alta tensión, centrales térmicas y cables subterráneos y eso produjo la salida de servicio de algunas turbinas, fueran reemplazadas por nuestra hidroelectricidad”.

Romero confirmó que los sistemas de Piedra del Águila, Chocón, Arroyito y Alicura trabajaron a full. La situación se mantendrá hoy. “Si la demanda energética baja, nosotros volveremos a reservar agua para estos casos de urgencia”, indicó.

“Con el correr de los días, esta mayor turbinación generará que el pelo de agua suba un poco. Pero no será mucho porque también estamos haciendo reservas en Chocón. LA altura del agua puede ser casi inadvertida en la Comarca”, señaló.

Explicó luego que “económicamente tenemos una tarifa que está con el mismo valor que hace ocho años. Por lo tanto los ingresos nuestros son casi constantes porque el gasto en tecnología y los salarios se han elevado”.

Señaló que en la medida de lo posible se ejecutan algunas “obritas menores” y adelantó que ya se trabaja en los planes para el 2013. “Al no haber aumento en el precio de la energía, los recursos se apuntan a tecnología fundamentalmente en el servicio meteorológico que brindamos”, remarcó.

“Nosotros estamos cobrando 116 pesos el mega. La energía esta subsidiada, si hubiese alguna liberación el precio se elevaría pero traería por consiguiente el aumento de la tarifa energética al consumidor”, señaló.

También te puede interesar...