Programa de detección temprana permitió integrar más jóvenes con sordera

Comentar
       
Así lo destacó  la Coordinación Provincial de Salud Materno Infanto Juvenil, en cuya órbita se desarrolla el Programa desde 2010. El mismo permite que los niños recién nacidos con problemas de sordera puedan realizar un proceso de entrenamiento y adaptación a audífonos o implantes desde los seis meses de edad.
Las acciones lograron  también incrementar la demanda de las familias para acceder a pruebas que permiten detectar este tipo de afección en niñas y niños.
Es importante señalar que el Programa  repercute de forma positiva en la inclusión y desarrollo de los niños con problemas auditivos en ámbitos sociales comunes. Antes de su implementación, los niños no accedían desde temprana edad a los exámenes y equipamientos mencionados, por lo que no desarrollaban el lenguaje y eran insertos en escuelas especiales y centros deportivos diferenciados.
Al nacer, los niños deben pasar por tres tipos de exámenes fundamentales, que apuntan a detectar padecimientos metabólicos, visuales y auditivos. Actualmente, la Provincia cuenta con equipamientos para este tipo de análisis en todas las regiones, lo que garantiza el acceso al derecho a la salud de la totalidad de la población.
En este sentido, la referente provincial de Hipoacusia, Isabel Posse, explicó que “es responsabilidad del sector público tener el equipamiento para poderlo detectar ya que, si se detecta hipoacusia, a los seis meses se colocan audífonos y si es severo se realiza un implante coclear, que sirve para estimular el nervio auditivo a partir de señales eléctricas”.
Posse señaló además que “estamos focalizando sobre el sector público, pero también controlando al sector privado ya que los chicos tienen que tener cobertura total en la detección de hipoacusia. Cuando no tienen cobertura del privado (obras sociales o pre pagas) los incluimos en el sector público y el Plan Nacer se hace cargo de los gastos que demande”.
Cabe destacar que el Ministerio de Salud realiza tareas de promoción de estos derechos a través del Consejo de Niñez y Adolescencia de Río Negro (CONIAR), jardines maternales, hospitales y centros de salud.

También te puede interesar...