Promueven el dictado de técnicas de reanimación en el secundario

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El objetivo es la capacitación de estudiantes de colegios secundarios de la provincia, en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita para prevenir el aconteciomiento de muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.
Las temáticas serían incorporadas como una Unidad Programática dentro de los planes de estudio vigentes; e impartidas en forma gradual y permanente.
La Autoridad de Aplicación sería el Ministerio de Cultura y Educación, con la asistencia técnica profesional del Ministerio de Salud.
Asimismo, el Ministerio de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud de la provincia, están facultados para aceptar ayuda financiera, profesional y técnica o cooperación de cualquier naturaleza, ya sea de servicios, incluyendo donaciones, servicios técnicos o personales, equipos que provengan de individuos, grupos de ciudadanos o entidades particulares y de instituciones sin fines de lucro, con el propósito de lograr la consecución de los fines de la presente Ley.
Finalmente, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de la provincia incluirán en las solicitudes de sus partidas presupuestarias, los costos relacionados con los recursos administrativos, operacionales y de servicios para la puesta en vigor de la presente Ley.
Indicó el legislador que la iniciativa partió de una campaña realizada en un medio de comunicación a raíz de la cobertura de un hecho particular, cuando un efectivo policial logró salvar la vida de un bebé recién nacido en un domicilio.
En ese caso, el empleado de la fuerza explicó en diálogo con la prensa que se apoyó en mayor medida en sus conocimientos empíricos, dado que había presenciado los partos de sus tres hijos, que en los conocimientos académicos. No obstante ello, éstos últimos también fueron necesarios para reanimar al niño.
Cabe destacar, indicó Facundo López, que “el conocimiento de técnicas de resucitación con manejo básico de su funcionamiento, son procedimientos que al ser aprendidos por la sociedad en su conjunto, salvará muchas vidas”.
“Estos conocimientos deben ser incorporados en la infancia y adolescencia para permitir su persistencia y asegurar su correcta utilización. Por ello, no basta con cursos únicos que ya han demostrado su ineficacia en la vida práctica”, sostuvo en los fundamentos de la iniciativa.
Asimismo, destacó que de esa manera “se evitarán los perjuicios que ocasiona el impartir ayuda sin los conocimientos adecuados que puede ser también fuente frecuente de lesiones permanentes”.
Cabe destacar que la mayoría de las muertes ocasionadas por ataques al corazón ocurren antes de que la víctima llegue al hospital. Los estudios muestran que una RCP eficaz e inmediata mejora la supervivencia de un paro cardíaco.
La mayoría de los paros cardíacos ocurren fuera del hospital (en el hogar, la oficina o en la calle), pero siempre cerca de alguna persona. Las personas que saben maniobras básicas de RCP pueden marcar la diferencia. El primer paso es aprender como administrar RCP.

El proyecto a nivel nacional

Asimismo, a través de una Comunicación, el legislador Facundo López le solicitó a los representantes de Río Negro en el Congreso Nacional, que impulsen y apoyen el proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados de la Nación desde el día 18 de setiembre de este año, impulsado por el Dr. Daniel López Rosetti y promovida al trámite parlamentario por el titular de la Cámara, Diputado Julián Dominguez.
El mismo también pretende incorporar en el diseño curricular de nivel secundario de todo el país, la instrucción en la atención primaria básica del paro cardiorrespiratorio y la muerte súbita, con el objetivo de prevenir muertes evitables en el ámbito extra hospitalario.

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