Ex funcionario del radicalismo ofrecerá charla sobre aves

Comentar

El Estuario del Río Negro y el balneario el Cóndor son destinos ideales para la observación de aves de la Patagonia. Existen en el lugar más de 200 especies y habita la mayor colonia de loros del mundo.
Con la intención de difundir la potencialidad de la zona para el ecoturismo y el avistaje de pájaros, el reconocido biólogo Mauricio Failla ofrecerá “un recorrido visual de las especies de aves que tenemos en la zona, que la mayoría de la gente no sabe que tenemos semejante diversidad”.
Destacó el biólogo que “lo que tenemos en una sola localidad es lo equivalente a muchos países europeos y por eso vamos a hacer un recorrido ambiente por ambiente: lo que el poco monte que nos está quedando nos ofrece, las aves típicas del río, de la marisma, que hay muchas aves migratorias que vienen del Ártico migrando hacia Tierra del Fuego y usan el estuario de nuestro río, el balneario El Cóndor como parada”.
Luego “vamos a recorrer con imágenes la colonia de loros que está teniendo mucho auge a nivel ecoturístico y vamos a seguir por toda la costa viendo qué pasa en nuestras dunas, qué tiene la playa para ofrecernos a nivel de ecoturismo y fotografía de naturaleza, todo relacionado a la fauna como un recurso turístico en sí, pero también como un recurso natural”.
En relación a la preservación ambiental, Failla señaló que “hace ya siete años que un grupo de organizaciones no gubernamentales, con participación del Gobierno, trabajamos para poner en valor el estuario del río Negro, que es un gran reservorio de fauna”.
Consideró que “hace falta un área natural no sólo por las 200 especies de aves, sino también porque es el lugar de cría más austral que tiene el delfín más emblemático y más amenazado del cono sur, que es el delfín franciscano que tiene un pico muy fino. Hace algunos años distintos grupos de investigación venimos estudiando la desembocadura del río y detectando que es un sitio importante para esos delfines, toninas, ballenas, lo mismo ocurre con algunas especies exclusivas de roedores, cuises, que son endémicos de nuestras dunas y también hay gran diversidad de fauna marina”.
Subrayó la importancia de la preservación del recurso y a tal fin “la idea es poner en valor el lugar con un cambio de paradigma, con foco en  la conservación y el ecoturismo, y en la creación de un área natural protegida que conserve todo el río”.
Cabe señalar que el biólogo encontró en la fotografía de naturaleza y el ecoturismo una forma de promover el uso sustentable de la avifauna rionegrina.
Especializado en manejo de vida silvestre y gestión ambiental, fue director de Fauna de Río Negro y vicepresidente del Consejo Federal de Fauna Argentina. Desde 1996, trabaja en Patagonia investigando su vida silvestre y el desarrollo sustentable.
Su pasión por la ciencia y la conservación lo llevaron a generar más de 20 publicaciones nacionales e internacionales en  libros, revistas de ciencias, ambientalismo y difusión.
Como editor de las revistas ambiental ProMonte (www.patagonianoreste.com.ar), estimula en 60 escuelas de Patagonia Noreste la conservación de nuestra vida silvestre.

También te puede interesar...