Legisladores radicales y pichettistas cuestionaron los dichos de Di Giácomo

Comentar

Las críticas del radicalismo y el FPV "disidente" se suman a las ya manifestadas por el gremio ATE y por los funcionarios y magistrados del Poder Judicial.

En este caso, los legisladores radicales aseguraron que “estamos, una vez más, ante una clara intromisión y avasallamiento del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, ya que nada más ni nada menos que el Ministro de Gobierno se encarga de meter presión para tratar de influir en la sentencia que se le dará a la acusada del crimen del ex Gobernador.

“Sabida es la relación de Di Giácomo, tanto en lo personal como profesional, con la familia Soria, pero el ministro debería ya saber que ahora ha sido designado para otro rol institucional y que su palabra, como integrante del Gobierno, expresa justamente el pensamiento del Gobierno. No se trata aquí de la simple opinión de un ciudadano rionegrino o un profesional común, sino del propio titular de la Cartera Política del Ejecutivo”, sostuvo Funes.

El parlamentario agregó que “el FpV nos tenía acostumbrados a presionar a la Justicia hasta el año pasado desde su rol de opositor, pero hoy es parte del oficialismo, y entonces, más que nunca debe ser guardián de las instituciones y de la propia institucionalidad de la Provincia. Que un juez ningunee a una fiscal de Cámara, no es otra cosa que un nuevo atropello a la Justicia”.

“Lo curioso es que estamos hablando del mismo Ministro que días atrás brindó una explicación poco creíble para la burda maniobra de seguir pagándole desde el Estado sueldo, viáticos y horas extras al ex Jefe de Policía, cuando en realidad no corresponde. Es más, su teoría tirada de los pelos fue desmentida por el propio vicegobernador Carlos Peralta, quedando una vez más en evidencia la impunidad o la falta de apego por la institucionalidad que tienen muchos integrantes del actual Gobierno”, añadió.

Funes indicó finalmente que “en vez de preocuparse tanto por presionar a la Justicia, sería bueno que el Ministro de dedique a trabajar por los problemas de su área, como el crecimiento de la inseguridad y la situación en las cárceles, temas sobre los cuales nos hemos acostumbrado a escuchar las peores noticias”.

Críticas de los pichettistas

En tanto, el bloque de legisladores "Eva Perón", del FPV disidente, manifestó su "profunda preocupación" ante la "arremetida mediática" Di Giacomo.

Los legisladores consideraron las declaraciones del ministro como "de alto impacto institucional" y resaltaron que "no es la primera vez que el funcionario pone al Gobierno al límite del conflicto de poderes".

"Con un desconocimiento flagrante de las reglas republicanas, que tiene como base fundamental y fundacional la división de poderes, no sólo conmueve esa independencia constitucionalmente reglada, sino que además denosta, agravia, desmerece y discrimina a Laura Pérez, fiscal de la Cámara, que debió expedirse sobre el caso de mayor impacto político- institucional de la historia Argentina", señalaron.

"Los rionegrinos están pendientes del resultado de este juicio y lo hacen con una madurez digna de ser mencionada. Silenciosamente se interiorizan de su desarrollo sin ningún tipo de manifestaciones ni estridencias. Pecando de improvisado, superficial y con una soberbia propia del que prioriza sus deseos por sobre la verdad y el orden, Di Giacomo no hace esta lectura y funda  el resultado de la acusación en presiones de la sociedad  sobre los decisores judiciales, presiones que solo figuran en su imaginación o, a caso, en sus truncas intenciones", indicaron.

Aseguraron que el Ministro Di Giacomo "debió mantenerse equidistante, primero porque es el Ministro de Gobierno, el funcionario político por excelencia dentro del Gabinete, segundo porque estaba involucrado profesionalmente en esta causa, tercero porque está involucrado afectivamente tanto con la víctima como con su presunta victimaria. Y es por estas dos últimas razones, y ante la inminencia del Juicio Oral y Público por la muerte del Gobernador,  dijimos en su momento que Di Giacomo no debía asumir el Ministerio de Gobierno".

"Como en tantas otras oportunidades, no se nos escuchó. Aquí tenemos los resultados. En una Provincia donde, existen innumerables causas contra funcionarios públicos, con una sociedad a la espera de resultados tangibles en cuanto a sus juicios y condenas, con dudas y sospechas sobre el accionar de ciertos magistrados, el Gobierno debería mandar mensajes de contención y seguridad a los decisores judiciales  y no por el contrario, como el caso que nos ocupa, sembrar sospechas y dudas sobre su accionar", indicaron.

Manifestaron que "tenemos derecho a pensar, que si trata así a quien le toco el rol de acusadora, que hará frente a la decisión de los Camaristas  que deben sentenciar, si no lo hacen conforme a sus designios".

"El daño ya está hecho, pero estos legisladores tenemos la esperanza, que el Ministro Di Giacomo pida disculpas públicamente, tanto a la Fiscal Laura Pérez contra la que actuó con violencia, como a toda la sociedad rionegrina", señalaron.

"Le pedimos al Gobierno que reflexione, que deje de entrometerse en el Poder Judicial, porque cada una de esas desviaciones de poder afectan directamente al corazón mismo del sistema democrático, lo debilitan, lo hacen menos creíble, lo alejan de la gente", finalizaron.

También te puede interesar...