Elecciones en la CEB: Denuncian maniobras del oficialismo

Comentar

Afirmaron que en primer lugar, la lista roja, de la que formó y forma parte el intendente Omar Goye, impugnó al primer candidato Pablo De Brito, ingeniero especialista en Medio Ambiente, “por haber presentado un recurso de amparo en su momento cuando era subsecretario de Medio Ambiente de Bariloche para que la justicia obligara a suspender las conexiones de cloacas hasta encontrar una solución al colapso de la planta depuradora”.

“Es paradójico porque con esa presentación, De Brito sólo pretendía evitar que siguieran contaminando el lago. Evidentemente no les importa. Claro que la Junta Electoral, compuesta por el oficialismo, aceptó esta impugnación”, expresaron los azules.

Pero no terminó acá. Los referentes de la Lista Azul manifestaron su preocupación por presiones explícitas sufridas por compañeros de la lista en sus respectivos puestos de trabajo. Aseguraron que incluso, hubo presiones para que no se emitiera un programa de televisión sobre el funcionamiento de la CEB bajo la advertencia de que “iba a haber despidos”.

“En nuestro caso, decidimos presentarnos con una propuesta concreta para la Cooperativa de Electricidad. ¿Con qué nos encontramos? Con una serie de amedrentamientos para quitarnos del camino. Nos preocupa y, mucho”, señaló De Brito, al tiempo que agregó: “Se intenta que las elecciones pasen desapercibidas porque no les conviene que la gente vaya a votar. De hecho, ni en la página institucional de la CEB hay información acerca de las elecciones. Mucho menos del día, horario y lugares de votación”.

Propuestas

Ante la impugnación de Pablo De Brito, Inés Cárcamo ocupa su lugar como candidata a primer consejera; le sigue Rubén Llanquinao y Oscar Arroyo.

“Estas elecciones tienen una importancia de la que quizás, la gente no es muy conciente. Hoy, podrían tomarse muchas decisiones para que el día de mañana, no hablemos de `contaminación en la ciudad´ o de `la constante falta de planificación. Pero no vemos ideas, ni soluciones creativas”, sintetizó De Brito, que comprometió su acompañamiento a los azules.

Energías alternativas, iluminación en los barrios y punto final a la contaminación visual son solo algunas de las propuestas de la Lista Azul.

“Los barrios de Bariloche están saturados de cables. Si en la Isla Victoria se hizo un trabajo subacuático ¿cómo no se puede implementar en la ciudad la subterranización de los cables?”, manifestó Cárcamo, al tiempo que señaló: “Por otro lado, tenemos una planta depuradora colapsada que continúa contaminando el lago y, por otro lado, la conducción de la CEB responde al incremento de la demanda de energía con la instalación de una Central Térmica, en cercanías de la estación La Paloma que funciona quemando gas oil. O sea, sumamente contaminante cuando el mundo vira hacia las energías alternativas”.

En este sentido, el candidato a síndico, Ernesto Losert, agregó: “Localidades del país como Claromecó, Punta Alta o Comodoro Rivadavia, entre otras, han implementado energía eólica como una alternativa. De hecho, a sólo 200 kilómetros de Bariloche, por la Ruta 5 de Chile, se pueden visitar las estaciones COPEC que emplean energía eólica. ¿Por qué en Bariloche no empezamos a mirar un poco hacia adelante?”.

Losert manifestó que dentro de las propuestas figura la inclusión del director obrero para la toma de decisiones.

Finalmente, desde la Lista Azul remarcaron que el reemplazo de focos convencionales por lámparas de bajo consumo no es suficiente. “El próximo paso debe ser el reemplazo de electrodomésticos antiguos por otros más eficientes en términos de energía. La CEB podría realizar compras al por mayor directamente a las fábricas y vender luego, a sus asociados a cuotas accesibles que podrían pagarse directamente a través de la boleta de luz. Así se podría disminuir el consumo de energía en cada casa”, expresó la candidata a delegada, Norma Ramírez.

También te puede interesar...